Bolsa, mercados y cotizaciones

"La gestión activa puede hacerlo mejor que la pasiva en los próximos meses"

  • Cree que ya no hay motivos para sobreponderar la banca
  • El estilo value lo hará mejor que el growth en la segunda mitad del año

Tras las últimas caídas en los mercados de renta variable, Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, atisba algunas oportunidades para entrar en determinados valores. Eso sí, con cautela, ya que concede un recorrido escaso a la bolsa española de no más del 1,8%.

La renta variable europea ha perdido un 1,2% en la última semana, ¿qué podemos esperar ahora?

Estas caídas pueden servirnos para tomar posiciones de manera muy puntual. Por ejemplo, para comprar valores que han caído en bolsa indiscriminadamente. No obstante, las oportunidades surgen valor a valor más que para tomar posiciones generales en bolsa.

Ahora vivimos un rango lateral después de todo el rally que hemos tenido, hay un buen soporte y el recorrido ya es mucho más limitado que el que era. Cualquiera caída es oportunidad. Por arriba, en torno a los 11.100 puntos del Ibex reduciríamos posiciones; por el contrario, cualquier caída que se fuera a niveles en torno a los 10.300 incrementaríamos algo de exposición.

¿Cómo ve la banca española? ¿Quién cree que puede hacerse con Popular?

Tiene que ser alguno de los grandes, está claro. Se está descontado que o bien Santander, CaixaBank o BBVA serán quienes se hagan con él. Y eso está relativamente puesto en precio.

¿Y cómo podría afectar la inestabilidad de Brasil a algunos valores, como por ejemplo Santander?

Nuestro escenario central pasa por la caída de Temer; aun así, creemos que la visión de largo plazo sigue siendo positiva. Es un traspié y, por supuesto, esto va a retrasar toda la agenda de reformas previstas. Ahora bien, en función de cuál sea la situación de Temer hará que se prolongue la volatilidad en mayor o menor medida.

Creemos que en el caso de Santander la corrección ha sido muy significativa pese a que somos optimistas con Brasil a medio plazo. Nos plantearíamos entrar en niveles en torno a 5 euros. Y en Telefónica, por ejemplo, compraría en 9,40 euros.

¿Qué entidades tiene en cartera?

Aunque tenemos presencia en el sector financiero, somos selectivos. Tenemos BBVA, CaixaBank, ING y ABN AMRO.

Esta volatilidad vivida en las bolsas ha provocado un cierto resurgir en la renta fija, ¿cambia en algo su visión?

Tiene mucho que ver con la aversión al riesgo de la semana pasada, no obstante hay que esperar y ver cómo se desatasca esta situación. No vemos valor, sobre todo en la renta fija gubernamental. Estos precios no son atractivos para entrar. Además, la renta variable sigue siendo la que ofrece mayores oportunidades como activo favorito. Hay mucha gente que todavía está fuera y los temas políticos en Europa han ido a favor.

¿Qué compañías ha incorporado recientemente a su cartera?

En Europa particularmente hemos entrado en compañías de corte doméstico, industrial. Andritz es una de las últimas. Una de las razones que nos ha hecho decantarnos por ella es que tiene una valoración intermedia frente a sus comparables. Su crecimiento en activos fijos ha sido elevado, pero sin que su situación de caja haya empeorado, al contrario, su nivel de deuda es menor que años atrás. Por tanto, cuenta con un apalancamiento operativo muy interesante. Además, los márgenes se han soportado muy bien, por lo que una mejora de los precio llevarán a un consecuente aumento de estos

Así como en el primer trimestre del año fue más favorable del estilo growth, ya que se han comportado mejor las compañías cíclicas y de más capitalización, ahora debería tomar el relevo el estilo value.

Las grandes revalorizaciones han venido provocadas por los bancos y las compañías más capitalizadas. En realidad, todo el flujo de dinero a España ha entrado en las grandes compañías. En banca hemos estado sobreponderados y hemos acertado. Sin embargo, esas razones ya han desaparecido. Se trata de buscar compañías con bajas valoraciones y que tengan una posibilidad de revalorización atractiva. Lo cíclico ha tenido ya el subidón.

Probablemente pueda suceder lo mismo con la gestión pasiva respecto a gestión activa. En un entorno de estímulos, la geopolítica hace que un mercado u otro tenga mayor relevancia. A partir de ahora, puede provocar que la gestión pasiva invierta algo su tendencia de hacerlo mejor que la activa como ha sido en los últimos meses.

¿Dónde situaría al cruce euro/dólar a finales de año? Cada vez está más lejos de la paridad?

Desde el punto de vista fundamental, el cruce se está guiando por una percepción de distinto riesgo político. Las cosas en Europa se están suavizando mientras que en EEUU ha habido cierta tensión porque hay un retraso en las reformas. Existe, por tanto, una asimetría de riesgo político, aunque también es verdad que el momento macro europeo es más positivo.

En este marco, hemos visto a un euro que se revalorizaba no solo contra el dólar sino frente a todo. A cortísimo plazo estamos guiados por esto pero creemos que hay más margen de apreciación del dólar. A largo plazo, somos positivos para el dólar siendo conscientes de que el euro está más fuerte. Todavía estamos muy alejados del objetivo 1,05 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky