Bolsa, mercados y cotizaciones

El respaldo chino a Deutsche Bank tiene 'truco', mucho dinero suizo y un collar

  • El banco suizo UBS ha prestado 2.100 millones de euros
  • El grupo chino hace coberturas muy estrechas sobre la inversión...
  • ...para protegerse de futuras pérdidas por la cotización del banco

El grupo chino HNA se ha convertido recientemente en el primer accionista de Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, con una participación de casi el 10%, valorado en 3.600 millones de euros. Pero lejos de poner capital propio demostrando confianza en la entidad, ha comprado de forma apalancada gracias a la financiación de 2.600 millones de euros y protegiendo su inversión con una compleja red de derivados conocida como collar.

En la crisis que está atravesando Deutsche Bank, el grupo chino HNA se ha convertido en un ancla indispensable para que el mercado haya recuperado parte de la confianza en el banco más grande de Alemania. La entrada, el pasado mes de febrero, superando el 3% supuso un golpe de confianza para el banco cuando se comenzaba a dudar de solvencia después de la millonaria multa de EEUU y allanaba el camino para la macroampliación que iba a lanzar posteriormente por 8.000 millones de euros.

La adquisición estaba condicionada a que HNA iba a aumentar su participación hasta el 10%. Algo que se cumplió hace unas semanas, superando en el capital a Qatar y a BlackRock. Las estimaciones que se hacen es que el grupo chino ha desembolsado alrededor de 3.600 millones de euros en el banco germano para convertirse en un inversor de referencia a largo plazo.

Pero lejos de aportar capital propio, como suele ser habitual en este tipo de estrategias, HNA financió con terceros la toma de posesión y la ha blindado con una compleja estructura de derivados, según indican los documentos registrados en la SEC y recogidos por el The Wall Street Journal.

Financia UBS

HNA se encuentra en plena expansión por todo el mundo y la delicada situación de Deutsche Bank presenta una buena oportunidad para entrar por la puerta grande en el sector financiero europeo. El pasado 2 de mayo HNA comunicó una posición del 10%, lo que fue aplaudido por los expertos como una demostración de fuerza y confianza del holding asiático para Deutsche Bank.

Pero los mismos documentos ponen en duda la musculatura del grupo chino y la seguridad de su inversión. HNA solo ha puesto de recursos propios 1.000 millones de euros, el resto hasta 3.600 millones ha sido financiado con entidades financieras, principalmente con UBS. Además, parte del préstamo no fue destinado a comprar acciones del banco alemán, sino para comprar coberturas que respaldarán la inversión en caso de caídas.

El aumento paulatino de la participación HNA en Deutsche Bank se ha articulado a través de la gestora austríaca C-Quadrat Inversión. En el comunicado viene expresado que el nuevo paquete accionarial está valorado en 3.400 millones. Aproximadamente 32 millones de acciones, se adjudicaron al mismo precio que la ampliación de capital de 8.500 millones.

Coberturas collar

La información también desvela una compleja estructura de derivados conocida como collar que consiste en asegurar una inversión en bolsa limitando el riesgo de subida o bajada en dos bandas. Con lo que si las acciones de Deutsche Bank no generarán pérdidas a HNA desde cierto niveles.

Una parte de la financiación de 2.100 millones ofrecida por UBS se destinó para contratar dos collares. HNA tienen establecido el nivel de pérdidas en 15 euros y 16,70 euros, actualmente las acciones de Deutsche Bank cotizan sobre los 17 euros, con cobertura en 2018 y 2019. A cambio HNA renuncia a las ganancias si las acciones superan los 20 y 21 euros, respectivamente.

Otros 473 millones, ha sido prestados por el banco chino ICBC. Las coberturas con collares no son infrecuentes en este tipo inversión, pero los altos niveles asegurados y el fuerte apalancamiento de la operación reflejan la escasa confianza de HNA en el futuro de las acciones de Deutsche Bank.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky