Bolsa, mercados y cotizaciones

Las cárceles privadas de EEUU suben más del 100% en bolsa desde que Trump es presidente

  • Tienen márgenes superiores al de cadenas hoteleras como Marriott
  • Se espera que su dividendo duplique a la media del índice S&P 500

Las dos empresas más importantes del negocio de las prisiones en EEUU, CoreCivic -hasta el pasado octubre se llamaba Corrections Corporation of America- y Geo Group, se han disparado con la llegada del republicano a la Casa Blanca: duplican su tamaño en bolsa desde entonces, además de sus previsiones de beneficios y de sus márgenes, ante la posibilidad de que las políticas de Trump beneficien a su negocio.

El pasado verano saltó la noticia de que el gobierno estadounidense recuperaba el control de la gestión de 13 centros penitenciarios, eliminando la gestión privada en estas cárceles. La administración Obama lanzó un informe en el que se destacaba, según publicaba entonces The Wall Street Journal, que la gestión privada "no permitía ahorros sustanciales en costes", y explicaba la necesidad de que el sector público recuperase el control de las prisiones federales del país.

Esta decisión hundió a ambas compañías en bolsa, con caídas ese día superiores al 35% de su capitalización en una sola jornada. Sin embargo, esta sesión ha quedado ya en el olvido, teniendo en cuenta que, menos de tres meses después, Donald Trump ganaba las elecciones en Estados Unidos, y desde entonces ambas firmas suben más del 100% en el parqué -un 135% para CoreCivic, y un 100% para Geo Group-.

Esta reacción alcista se explica por la declaración de intenciones de Trump de "fortalecer las leyes de inmigración", destacaba en noviembre Jeremy Mohler, del centro de investigación In the Public Interest, a la agencia EFE. El mercado especuló, según Mohler, con que estas políticas terminarían generando un fuerte incremento en las detenciones, y en los centros donde se envían a las personas detenidas.

En febrero, Jeff Sessions, fiscal general de EEUU, rescindió la orden de la administración Obama de dejar de otorgar las concesiones de las cárceles a empresas privadas, alegando que "estropeaba la habilidad de la Oficina de Prisiones para cumplir con las necesidades futuras del sistema correccional".

Un presidente 'de oro' para el negocio

Esta vuelta atrás, junto con la posibilidad que destaca Mohler de ver un aumento en las detenciones, puede estar detrás del cambio de opinión que han experimentado los expertos que analizan a las dos empresas, ya que desde las elecciones han disparado sus estimaciones de beneficio y de márgenes para las dos firmas: para CoreCivic, el aumento en las previsiones de ganancias desde el día de las elecciones ha sido del 35% para el año 2017, cuando ganará 181 millones de dólares, estiman los expertos de FactSet actualmente; en 2018 alcanzará los 176 millones de dólares, un 66% más de lo que pensaban los analistas antes de las elecciones. Geo Group también se beneficiará, aunque algo menos, con una mejora en las previsiones para 2017 del 14%, y del 36% para 2018, cuando se estima que alcanzará unos beneficios de 196 millones de dólares.

Los márgenes de beneficio también serán mayores de lo que se esperaba antes de Trump: previo a las elecciones, los analistas consideraban que CoreCivic lograría un margen en torno al 8% -de cada 100 dólares que ingresa la empresa, 8 se convierten en beneficio-, y ahora estiman que superará el 10,2% durante este año. Para el año 2017 de GeoGroup las estimaciones de márgenes no cambiaron, pero sí para 2018, pasando del 7,2% al 8,6%. El margen del 10% es, para hacerse una idea, muy superior al que consigue la cadena de hoteles Marriott, para la que se espera el 6,82% este año, y similar al 11,1% que se espera para Hilton Grand. Así, se trata de un negocio similar al hotelero en cuanto a márgenes de beneficio.

Además, en sus fundamentales destaca otro factor: Los expertos esperan que CoreCivic reparta un dividendo este año del 5%, y del 5,8% para Geo Group, unos porcentajes más de dos veces superiores a los que reparte la media del S&P 500, que para este año se estima retribuya un 1,92%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0