Bolsa, mercados y cotizaciones

Banesto volverá a repartir dividendo en 2007 tras venta Urbis

Madrid, 10 oct (EFECOM).- Banesto volverá a retribuir a sus accionistas a partir de 2007 con dividendos trimestrales en lugar de devolverles una parte del nominal de sus acciones, ya que considera que "es el momento" de hacerlo después de las plusvalías de 1.200 millones de euros que le reportará la venta de su participada Urbis.

Así lo anunció hoy la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, en la presentación de los resultados trimestrales, que añadió que la buena evolución del negocio también ha contribuido a esta decisión, además de las plusvalías que obtendrá por la venta del 50,2 por ciento que controlaba en Urbis a la también inmobiliaria Reyal, una operación que aún debe autorizar la CNMV.

De esta forma, explicó Botín, Banesto elevará el "pay out" (porcentaje de los resultados que se reparten entre los accionistas) hasta el 50 por ciento del beneficio neto, desde el 45 por ciento actual, aunque hasta ahora no era un reparto de beneficios propiamente dicho sino una reducción del nominal, que venía realizando desde 2001.

Por otra parte, y preguntada por los rumores que surgieron el pasado viernes sobre un posible interés del Grupo Santander, propietario del 88,4 por ciento de Banesto, por comprar lo poco que le falta para venderlo posteriormente y realizar nuevas adquisiciones, Botín aseguró que el Santander no piensa variar su posición en la entidad y que ésta seguirá siendo autónoma.

La presidenta de Banesto se mostró satisfecha por los beneficios obtenidos de enero a septiembre de este año, que ascendieron a 515,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,1% en comparación con los 440,3 millones ganados en el mismo periodo de 2005 y coincide con las previsiones de los analistas.

Estos resultados fueron posibles gracias al incremento "sostenido" del volumen de negocio de la entidad, que se tradujo en un aumento del 23,2% de los créditos, así como en el avance del 20,8% de los recursos gestionados de clientes, combinado con unos costes moderados, que aumentaron el 4,2 por ciento.

El incremento del 5,6% de los ingresos por comisiones y la actividad de seguros, que creció casi el 32%, permitieron al banco elevar su margen de explotación, el que mejor refleja la actividad puramente bancaria, el 16,3% y situarlo en 870,1 millones de euros.

A cierre de septiembre, el banco había concedido créditos a sus clientes por valor de 58.207,9 millones de euros, de los cuales los créditos con garantía real, que incluyen las hipotecas, se situaban en 31.063 millones, un 24,4% más.

Por otra parte, Banesto gestionaba hasta septiembre recursos de clientes por valor de 81.168 millones de euros, un 20,8% más que un año antes, de los que 65.902,4 millones correspondían a recursos en balance y otros 15.265,8 se contabilizaban fuera de balance.

Los costes, por su parte, se elevaron el 4,2%, un incremento, explicó la presidenta, "coherente" con los objetivos del Grupo y que se debe también al plan de apertura de oficinas en que está ocupada actualmente la entidad.

De esta forma, el margen de explotación se situó en 870,10 millones de euros, un 16,3% más que en el mismo periodo de 2005.

Por áreas de negocio, la banca doméstica, tanto comercial como Corporativa, generó el 90,2% del margen ordinario del grupo y logró unos ingresos de 1.325,3 millones de euros, con un crecimiento respecto a los nueve primeros meses de 2005 del 11,4 por ciento.

Además, explicó Botín, la entidad ha logrado ya prácticamente todos los objetivos que se había marcado para todo el año, como el aumento de 0,25 puntos de cuota de mercado, situar la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 19 por ciento, rebajar al 38 por ciento el ratio de eficiencia y mejorar la tasa de morosidad.

Por último, la presidenta de Banesto recordó el acuerdo firmando con la empresa gestora de la Fórmula Uno para utilizar la marca en España en exclusiva en el sector financiero durante los próximos dos años, y señaló que este deporte representa algunos de los valores que también caracterizan a la entidad, como "la apuesta por el trabajo en equipo, la tecnología y la innovación". EFECOM

ads-ala/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky