Madrid, 10 oct (EFECOM).- El préstamo de valores en el mercado bursátil español ha cuadruplicado el volumen de efectivo en los últimos años, desde los 88.489 millones de euros del 2000 hasta los 395.675 millones del 2005.
Según datos publicados por la revista mensual de la Bolsa de Madrid, este tipo de negocio sigue con su tendencia ascendente y sólo en los nueve primeros meses de 2006 ya se ha alcanzado un nivel de efectivo superior a los 362.000 millones de euros.
Por préstamo de valores se entiende la práctica de mercado que conlleva el traspaso temporal de títulos a cambio de una comisión, con el compromiso de devolución de los mismos bien cuando sean solicitados o bien cuando concluye un plazo previamente fijado.
El prestatario puede utilizar esos títulos como si fueran propios para cubrir sus posiciones o para intermediar con ellos y sacar beneficio, entre otros, siempre que los devuelva (o su valor en efectivo) al prestamista.
Además del préstamo de valores tradicional, también existen los llamados préstamos OTC, cuya contratación no se realiza a través del mercado, sino a través de algún intermediario que pone en contacto a ambas partes. EFECOM
sav/vnz/chg
Relacionados
- Economía/Motor.- La fiabilidad de los vehículos ha aumentado un 75% en los últimos cinco años, según el RACC
- EEUU crea menos empleo del previsto en julio y da señal de pausa en los tipos
- Economía/Macro.- Las diferencias de gasto entre autonomías se reduce en los últimos cinco años, según Caixa Catalunya
- Economía/AVE.- Kleinfeld asegura que Siemens entregará a Renfe los últimos cinco trenes AVE antes de fin de año
- Trabajardesde casa gana adeptosLa instalación de tele-despachos en casa se ha incrementado un 36 por ciento en los últimos cinco años