Bolsa, mercados y cotizaciones

Urquijo, Alierta y Gamazo tienen las sicavs más rentables

César Alierta

'La Muza Inversiones', 'Lierde' y 'Arbarin' son las sociedades que mejor lo están haciendo entre las grandes. Todas ellas son viejas conocidas de la industria, con casi dos décadas a sus espaldas. Eso sí, la más "colectiva" es la de Alierta, que reúne ya a un millar de accionistas

Al estar ligadas a importantes apellidos del empresariado español, muchas veces las sicavs sirven como referencia a los inversores a la hora de gestionar sus ahorros. Y si se miran los datos de 2017 lo cierto es que encabezan el ránking de rentabilidad entre aquellas sociedades con un patrimonio superior a 50 millones de euros (aunque ninguna bate al Ibex). La Muza Inversiones, gestionada por Luis Urquijo y que canaliza parte de la fortuna de la familia de banqueros que fundó a finales del siglo XIX el Banco Urquijo, gana un 9,87 por ciento en desde enero (ver gráfico). CAF, Tecnocom y Dominion son, según los datos de Morningstar, sus mayores posiciones en cartera.

Le sigue Lierde, en la que César Alierta (expresidente de Telefónica) invierte su patrimonio personal junto a millar de accionistas, que acumula una revalorización del 7,81 por ciento en el año. Un vehículo gestionado por Juan Uguet y Carlos Val-Carreres que tiene sus principales posiciónes en S&T, Realia, Cancom y Lar España.

Arbarin (de Ana Isabdel Gamazon) es la otra que consigue superar el 7 por ciento, un vehículo que invierte en compañías internacionales su mayor peso: Dufry, Owens-Illinois y Cie Financiere Richemont son los títulos a los que dedica más exposición.

Si bien todas consiguen más que duplicar la rentabilidad de media de todas las sicavs españolas en el año (que es de un 2,93 por ciento), también hay otras más pequeñas (tienen poco más del mínimo de 2,4 millones de euros) que logran resultados más que satisfactorios. Es el caso de Casinlu, que reúne a 182 accionistas. El fondo CS Corto Plazo e Imantia Fondepósito Insitucional son sus mayores posiciones, a las que se unen acciones de Sabadell y OHL. Valcorona Inversiones es la otra que sube más de un 13 por ciento, con el grueso de porfolio en futuros del Ibex. Tiene 194 accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Maik
A Favor
En Contra

Podríais recordar que todo el mundo puede tener acciones de esas SICAV con inversiones mínimas de 1 acción (5-20€) cosa que no pasa en todos los fondos y que realmente el régimen fiscal es el mismo que el de los fondos por mucho que algunos intenten desinformar....

Puntuación 8
#1