Bolsa, mercados y cotizaciones

¡Al refugio! La cotización del oro se dispara a máximos de cinco meses tras el ataque de EEUU a Siria

  • La onza acumula un revalorización próxima al 10% este año
  • El petróleo también responde al alza y toca máximos mensuales

El oro sube este viernes con fuerza a máximos de cinco meses, después de la respuesta de Donald Trump al régimen de Bashar al-Assad en Siria. Los inversores vuelven a buscar cobijo en esta materia prima, como también lo hacen en el petróleo o en el yen, hasta impulsar su cotización al nivel más elevado desde el pasado 10 de noviembre.

"Hay claramente un elemento de aversión al riesgo en el mercado", señala Georgette Boele, estratega de ABN Amor Bank en declaraciones a Bloomberg. "El oro necesitaba algo así para romper y podría dar lugar al comienzo de una nueva fase positiva para este metal precioso", añade.

Otros, sin embargo, se muestran más cautos con la evolución futura del oro. "Para el oro, históricamente este tipo de conflictos geopolíticos sólo ha tenido un impacto sobre los precios a corto plazo, pero no a medio a largo plazo", apunta Norbert Rücker, head macro & commodity Research de Julius Baer.

El oro también se ha beneficiado esta semana de la incertidumbre que genera la reunión entre Donald Trump y su homólogo Xi Jinping, con un avance del 1,2% en los últimos cinco días que elevan las ganancias de esta materia prima en el año hasta el 9,6%. Tales avances lo ha llevado a cotizar en torno a los 1.260 dólares por onza, que dejan al metal sin recorrido para el consenso de mercado recogido por Bloomberg al situar su precio justo en los 1.240 dólares en 2017.

¿Rally del petróleo pasajero?

Junto al oro, el otro gran beneficiado de las caídas vistas en bolsa ha sido el petróleo, con el barril de Brent superando los 56 dólares por primera vez en un mes. Sin embargo, Rücker estima que el impacto del conflicto geopolítico sobre su cotización no se alargará en el largo plazo. "Siria en sí no es un productor significativo de petróleo y creemos que los riesgos de tensiones e interrupciones del suministro de petróleo en la región son muy limitados. Seguimos con una visión bajista y creemos que el petróleo caerá por debajo de los 50 dólares en los próximos meses".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments