
Apenas dos días han sido suficientes para que las dudas se hayan instaurado en las principales compañías televisivas cotizadas en España, Atresmedia y Mediaset. En ese periodo de tiempo, los analistas han empezado a rebajar las recomendaciones de compra que emitían sobre ambas, lo que ha provocado que sus acciones hayan coqueteado con los números rojos desde el pasado lunes.
Banco Santander fue la primera en sacar la tijera. A comienzos de semana empeoró la recomendación que vertía sobre sus títulos, aunque incrementó el precio objetivo. Sin embargo, la firma española no ha sido la única en retocar su recomendación sobre ellas. Goldman Sachs cogió el testigo este miércoles, al decidir rebajar su recomendación a "neutral", desde "comprar".
"El crecimiento de la televisión de pago ha sido limitado hasta ahora", señalan desde el departamento de análisis de Citi, donde aseguran que "los servicios de vídeo bajo demanda no ofrecen publicidad y, que el riesgo de que la publicidad vuelva a los canales estatales es muy bajo".
Sin embargo, atendiendo a las recomendaciones de la media de firmas de inversión, la situación parece diferente. Las empresas de servicios de vídeo bajo demanda son cada vez más atractivas para los analistas. Empresas como Comcast, Netflix, Amazon, -propietaria de Amazon Prime Video- están ahora mejor vistas por los bancos de inversión que las empresas clásicas de televisión y se espera de ellas un mejor comportamiento en el mercado.
Y más tras la semana negra que han vivido las compañías de televisión tradicionales en España, que ha hecho estragos en su recomendación. Así, el porcentaje de analistas que recomiendan comprar los títulos de Atresmedia se ha visto reducido hasta el 50%, mientras que el de expertos que aconsejan tomar posiciones en Mediaset ronda ahora el 30%. Y no sólo eso, su potencial alcista se ha esfumado en los últimos meses ante la revalorización acumulada en el parqué.
¿Vértigo alcista?
Y es que, tras subir un 14,5% en el caso de Atresmedia y un 8,6% en el de Mediaset en 2017, no es de extrañar que su comportamiento en bolsa durante las últimas sesiones sea visto como una simple pausa. Por técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader, indica que "Mediaset ha batido resistencias que abren la puerta a un ataque a los máximos de 2015 en los 12,55 euros. Una consolidación a la zona de los 11,2 euros encajaría con un escenario de continuidad alcista". En el caso de Atresmedia, el experto destaca que "la superación de la resistencia clave que presenta en los 11,35 euros abre la puerta a una continuidad alcista de cara a los próximos meses. Los primeros objetivos los situamos en los 12,6 euros. Igualmente, una consolidación a la zona de los 11,35 euros cuadra en un escenario de continuidad alcista".
En este sentido, desde Goldman Sachs aseguran que "el mercado español de la televisión sigue siendo estructuralmente atractivo a pesar de los riesgos que puedan suponer un entorno macro peor de lo previsto o los diferentes cambios regulatorios que se puedan dar en el mercado" (ver apoyo).
El arma secreta de Atresmedia y Mediaset
Ante este escenario, las empresas televisivas no se han quedado de brazos cruzados. "Creemos que Mediaset ha tratado de coger aire ante un debilitamiento del mercado publicitario; el grupo invertirá en programación para mantener su cuota de audiencia", afirman desde Citi. Desde Goldman aseguran que "en España hay un fuerte apetito por contenidos locales baratos de producir", algo que favorece a estas firmas.