MOSCÚ (Reuters) - El monopolio gasístico ruso Gazprom dio el lunes un revés a las empresas internacionales de energía al informar de que desarrollará sola el yacimiento petrolero de Shtokman, con un valor estimado de 20.000 millones de dólares, y que desviará a Europa unos suministros pensados inicialmente para Estados Unidos.
Estas palabras asombraron a las cinco compañías que esperaban tener una participación en la explotación de este yacimiento en el Ártico, en el que hay gas más que suficiente para proveer a todo el mundo durante un año. Estas eran Total, Statoil, Norsk Hydro, ConocoPhillips y Chevron.
Las autoridades rusas niegan que estén intentando expulsar a las firmas extranjeras del país.
Las cinco empresas que esperaban participar en Shtokman intentaron convencer a Gazprom ofreciéndole acciones en sus propios proyectos y compartiendo sus conocimientos sobre el Gas Natural Licuado (GNL), una tecnología que se supone que iba a ser la clave del envío del gas de Shtokman a los mercados estadounidenses.
FOREIGNERS NEED NOT APPLY
Miller dijo que su empresa dará prioridad a las exportaciones a Europa, su "mercado número uno", sobre la producción de GNL y las exportaciones a Estados Unidos, aunque dijo que hará falta empleados extranjeros para la parte de GNL del proyecto.
A primeros de año, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, advirtió a Rusia que o use su riqueza energética como arma de intimidación y chantaje.
/Por Tom Miles/
Relacionados
- Gazprom renuncia a participación empresas extranjeras en Shtokman
- Statoil y Norsk Hydro no han sido informados de decisión Gazprom sobre Shtokman
- Gazprom renuncia a participación empresas extranjeras en Shtokman
- Gazprom explotará sin extranjeros enorme yacimiento gasífero de Shtokman II
- Gazprom explotará sin extranjeros enorme yacimiento gasífero de Shtokman