Bolsa, mercados y cotizaciones

El tratamiento de Vertex Pharmaceutical para la fibrosis quística le vale un alza en bolsa de más del 20%

  • Dos de sus medicamentos están más cerca de aprobarse
  • Se espera que este año por fin logre beneficio, de casi 400 millones

Los títulos de la farmacéutica Vertex Pharmaceutical han llegado a dispararse un 24,77% en una sesión en la que la estadounidense ha comunicado que dos de sus medicamentos para tratar la fibrosis quística han alcanzado los objetivos en la fase final.

Dedicada a descubrir, desarrollar y comercializar fármacos novedosos para enfermedades cuyos tratamientos son limitados o ineficaces, Vertex Pharmaceutical está protagonizando su mejor jornada desde el Brexit. A media sesión, la firma gana casi 5.200 millones de dólares de capitalización después de que sus acciones suban más de un 20%.

¿El motivo? Dos de los medicamentos que desarrolla la empresa para el tratamiento de fibrosis quística, enfermedad que afecta a los pulmones y es mortal, están más cerca de ser aprobados. Tanto es así, que la farmacéutica espera que los reguladores le den el visto bueno en el tercer trimestre del año. Paradójicamente, el año pasado el grupo sufrió en bolsa (perdió más de un 40%) debido a que el medicamento que ya comercializa para tratar esta enfermedad genética no alcanzó las previsiones debido a los efectos secundarios que provocaba en algunos pacientes.

Por ello, la posibilidad de que estos nuevos fármacos mitiguen esos efectos secundarios ha sido motivo de celebración para los inversores, que se han lanzado a comprar títulos de la estadounidense. Así, en lo que llevamos de año ya sube en bolsa más de un 49%.

Los expertos se muestran positivos

En este contexto, los bancos de inversión también se han mostrado optimistas con la empresa, ya que de los 11 expertos que han revisado en la jornada su valoración, 9 recomiendan comprar sus títulos. Además, pese al repunte de hoy, la mayoría cree que sus títulos tienen potencial alcista.

Es el caso de Morgan Stanley, la firma que ofrece el precio objetivo más alto. De este modo, si Vertex Pharmaceutical cumple las previsiones del banco y alcanza durante los próximos doce meses los 140 dólares por acción, avanzaría más de un 26%.

Un poco más comedidos se muestran Piper Jaffray y Stifel, dos firmas de inversión que ubican su precio justo en los 129 dólares, lo que implica un recorrido al alza de más del 16%. Otras como BMO Capital Markets, Jefferies o JMP Securities también valoran los títulos de la compañía por encima de los 120 dólares.

Para Carlos Almarza, analista de Ecotrader, "la explosiva subida a la que estamos asistiendo superando resistencias que aparecían en los 103,70 dólares plantea el fin de la corrección que desarrollaba Vertex Pharmaceutical en los últimos meses y próximos objetivos sobre los 120 y los 131,50 dólares. Cualquier aproximación a los 103,70 dólares, ahora soporte, será visto como una oportunidad para comprar. El nivel que ya no tendría sentido ceder en un contexto alcista sería los 90 dólares".

En los últimos cinco años el grupo farmacéutico no ha logrado cosechar ganancias, siendo las pérdidas más notables las de 2014, con cerca de 736 millones de dólares. No obstante, para 2017 los expertos esperan un cambio de tendencia y prevén que obtenga un beneficio de casi 400 millones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado