VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, afirmó hoy que la Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta con las mejores perspectivas en el aprovechamiento de los cultivos energéticos.
Este fue el principal mensaje que lanzó hoy la ministra de Agricultura durante su participación en el Foro de Análisis del Sector Agrario y Agroindustrial de Castilla y León que durante tres días reunirá a más de 300 expertos para analizar las debilidad y oportunidades de futuro de este sector.
"Castilla y León tiene las mejores perspectivas para aprovechar este sector emergente --en referencia a los cultivos energéticos, como la colza o el girasol--", insistió Espinosa, que recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está liderando el despegue de los biocombustibles a través de mesas de trabajo con todos los implicados para desarrollar un plan nacional.
Por otro lado y tras destacar la necesidad de seguir incidiendo en la modernización de todas las estructuras productivas con especial atención al sector del vino, la ministra de Agricultura alabó la importancia del sector vitivinícola para la economía de Castilla y León a la que se refirió como "una de las principales beneficiadas de los planes de reestructuración de viñedo con más del 11 por ciento de su superficie reestructurada mejorando así su adaptación al mercado actual".
Elena Espinosa alabó también el "alto grado de profesionalización" de la actividad ganadera en Castilla y León y advirtió de que la competitividad será clave para el mantenimiento de esta actividad. A su juicio, en los últimos años se ha producido un cambio fundamental en la ganadería de la comunidad autónoma que ha pasado de un sistema de producción de animales a un sistema de producción de alimentos.
En este sentido, la ministra apostó también por el denominado 'modelo europeo de producción' que se sustenta en diferentes aspectos con especial atención a la calidad de los productos basada en los años de experiencia y tradición y en la capacidad de innovación y desarrollo de la industria agroalimentaria.
Por otro lado, Elena Espinosa garantizó que su departamento incentivará especialmente el gasto en infraestructuras, principalmente en regadíos, y en ayudas para la industria agroalimentaria, "instrumentos básicos para sostener un sector que quiere crecer en competitividad".
Por último, Elena Espinosa remarcó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando una política activa, tomando como punto de partida las nuevas orientaciones de la política agrícola común, que demanda a los agricultores y ganaderos alimentos sanos y seguros, producidos en explotaciones respetuosas con el Medio Ambiente y en las que se apliquen las normas de bienestar animal.
Relacionados
- Economía/Lino.- Castilla-La Mancha cree que la AN ha adoptado una decisión "instrumental" y "más procesal que de fondo"
- Economía/Motor.- La Junta de Castilla y León asegura que Renault Valladolid está "va por buen camino" con el nuevo Clio
- Economía/Empresas.- Castilla y León Aeronáutica fabricará las aletas de balance del A400M
- Economía/Agricultura.- UPA en Castilla y León apoya el retraso de la reforma de la OCM del vino
- Empresas.- La Junta colaborará con Mahou-San Miguel para continuar su expansión por Castilla-La Mancha