
Entre las grandes automovilísticas, la francesa Renault es la que más potencial alcista tiene de cara a los próximos doce meses para el consenso de mercado. Así, se espera que sus títulos suban más de un 20% hasta superar la cota de los 90 euros.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se produjo una rotación de la carteras desde sectores más defensivos a cíclicos, siendo uno de estos el del automóvil. A pesar de que el propio presidente de Estados Unidos ha hecho tambalearse al sector o de los escándalos que han sacudido a la industria, como el de Volkswagen, lo cierto es que el mercado es positivo con este sector.
A este respecto, la francesa Renault es una de las compañías, entre las grandes a nivel mundial, que más destaca, ya que sería la que más subiría en bolsa durante el próximo año a tenor de las perspectivas. Con un precio objetivo de 96,89 euros por acción, su potencial alcista supera el 20%, convirtiéndose así en la automovilística que más puede repuntar.
Eso sí, algunas casas de análisis no cejan en su optimismo y ven los títulos de Renault por encima de la cota de los 100 euros. Es el caso de Kepler Cheuvreux o MainFisrt Bank que sitúan su valoración en los 120 euros, lo que implica un repunte de más del 50%. Otras como Goldman Sachs, Exane BNP Paribas, Natixis o UBS lo ubican entre los 100 y los 110 euros.
Desde el punto de vista técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader, explica que "la pérdida de los 81 euros ha abierto la puerta a una corrección que podría buscar niveles entre los 76,10 y los 73,05 euros antes de que las alzas puedan volver a imponerse. Una aproximación a los 73,05 euros sería visto como una magnífica oportunidad para comprar con el objetivo de volver a presionar los 90,75 euros. Para que alejen los riesgos bajistas debe de superar al menos los 85,33 euros, hueco bajista abierto el pasado miércoles. Mientras no pierda los 69 euros seguiremos confiando en un escenario alcista de cara a próximos meses".
Para 2017, la expectativa del grupo francés es que el mercado mundial crezca un 2%, el mismo nivel que en Europa. Además, considera que el lanzamiento de nuevos productos así como las renovaciones tendrán un impacto positivo en la firma. Por otro lado, uno de los catalizadores para la empresa podría llegar de la mano de Brasil y Rusia y la recuperación de dichos mercados, y del crecimiento en países como China e India.
El pasado año la automovilística, que recibe una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, ganó 3.419 millones de euros, su mejor resultado desde el año 2010 y que supuso una mejora del 21% respecto al ejercicio anterior. Ya para 2017 el incremento que se espera de sus ganancias es del 14,8%.
Quién está también en la carrera
Renault no es la única compañía del sector para la que los analistas ven potencial de subida. En la carrera también se cuelan firmas como Nissan, que si alcanza la valoración que le otorgan subiría más de un 18%, la alemana Porsche, con un recorrido previsto del 17,7%, Hyundai, con casi un 15% o Toyota con un 14%. Para otras grandes como Tata, General Motors y Volkswagen, la previsión de subida oscila entre el 10% y el 14%.
Eso sí, Hyundai es la única, junto a Renault, que recibe el apoyo de los bancos de inversión en forma de recomendación de compra. Las que menos gustan, pese a que su consejo es un mantener, son Toyota y Volkswagen.