
Inditex publicará sus resultados anuales el miércoles, en la que será una de las últimas presentaciones de la temporada de resultados en España. No obstante, el dicho de que lo mejor se deja para el final cobra especial sentido en este caso ya que, después de Santander y BBVA, Inditex será la compañía que más haya ganado en 2016. Al menos así lo estiman los analistas.
La empresa gallega suele cumplir con las expectativas en torno a sus cuentas y, de hecho, las supera en más de un 1% de media en los últimos 10 años. Por eso, el mercado no duda que vaya a poner sobre la mesa los 3.167 millones que se esperan.
De ser así, el incremento con respecto a los resultados del año pasado será de más del 10% mientras que el negocio total, de cumplir las previsiones, ascenderá a 23.333 millones de euros, un 11% más que las ventas de 2015.
Y en 2019 pasará de los 4.000
La tendencia en cuanto al crecimiento de beneficios de la compañía continuará en los próximos ejercicios. Para 2019 los analistas ya apuntan a unas ganancias en torno a los 4.150 millones de euros, es decir, un aumento de más del 44% en el trienio. De hecho, Inditex forma parte de elMonitor dados sus sólidos fundamentales
¿Cómo responderán los inversores al anuncio de Inditex? Echando la vista atrás, en siete de las últimas ocho ocasiones en los que la firma presidida por Pablo Isla ha publicado las ganancias anuales, los títulos han vivido jornadas alcistas en el parqué. De hecho, de media, se revalorizan un 3%.
El optimismo de las previsiones contrasta con el comportamiento de sus acciones en bolsa este año, siendo uno de los cuatro valores del Ibex 35 que todavía están en negativo y sólo ha perdido menos (cede un 3,5%) en 2017 que Red Eléctrica, pese a que en lo que va de marzo se ha anotado más de un 3,2%.
Mejor recomendación desde 2008
Al contrario que sucede con los inversores, los analistas sí ven a Inditex cada vez más atractiva y, con la última mejora de recomendación llevada a cabo por Exane BNP Paribas, que ha pasado de mantener a compra, ya tiene el favor de tres de cada cuatro expertos que la siguen, cosa que no sucedía desde noviembre de 2008.
El bróker del banco francés le ha devuelto el consejo de compra seis meses después de que se lo retirara y, además, ha elevado el precio objetivo de cara a los próximos 12 meses hasta los 36 euros o lo que es igual, estiman que la acción rebotará casi un 15% en el año.
Un 13% más de dividendo
En el acto del miércoles, la entidad de Arteixo aprovechará para anunciar cómo y cuándo será el pago de los dividendos de 2017. Las previsiones de Bloomberg apuntan a un nuevo incremento de la cuantía a repartir pues en esta ocasión el mercado espera que Inditex retribuya a los accionistas con 0,68 euros, un 13% más que los 0,60 euros que pagó el año pasado.
La textil divide este pago en tres, dos de ellos ordinarios y uno extraordinario y en total, a precios actuales, ofrece una rentabilidad cercana al 2,2%. La fecha de corte para adquirir el derecho de cobro será el día 2 de mayo, según estas previsiones.