Bolsa, mercados y cotizaciones

Sin cambios en el Ibex 35: Meliá seguirá por la mínima

  • Las acciones de la hotelera ocupan el puesto número 37 por volumen

Este 8 de marzo se reúne el comité encargado de cuidar y revisar trimestralmente la composición del Ibex 35. En esta reunión no deberían producirse cambios, teniendo en cuenta que ninguna compañía tiene opciones de robar el puesto a Meliá Hotels, la firma que se queda en el índice por la mínima. Para que una empresa sea incorporada al Ibex 35 es necesario, en primer lugar, que se sitúe entre los valores más negociados de la bolsa española en los últimos seis meses. OHL es la única firma que, como en revisiones anteriores, vuelve a pasar esta primera criba. Las acciones de la constructora se encuentran en el puesto 34 en el ranking por contratación, al mover 7,9 millones de euros de media al día.

Estos volúmenes son muy superiores a los que ha registrado Meliá, ya que los títulos de la hotelera movieron una media de 5,9 millones de euros diarios, quedándose en la posición 37, es decir, fuera de los 35 valores que deberían conformar el Ibex 35.

Sin embargo, OHL no cumple con la segunda condición indispensable para regresar al índice. En el último semestre, la capitalización media de la compañía -ajustada al porcentaje del capital que circula libremente en bolsa- se queda en los 787 millones de euros. Esta cifra equivale a un 0,16% del valor bursátil medio de todo el Ibex 35 entre principios de septiembre y finales de febrero. Es decir, un porcentaje que no alcanza el mínimo del 0,3% que se exige para incorporarse -y permanecer- en el índice español. Un requisito que, en cambio, sí conserva Meliá.

Es por este motivo por el que el comité no debería anunciar ningún cambio, tal como esperan en firmas como Renta 4 o Bankinter. Ambas entidades recuerdan en sus informes, además, que las reuniones de marzo y septiembre tradicionalmente se han considerado de seguimiento, por lo que los cambios suelen reservarse a las revisiones de junio y diciembre.

De cara a las próximas reuniones, OHL y Sacyr son las mejor situadas por contratación, pero no aprueban por tamaño. La que sí cumple, aunque todavía no negocia suficiente, es Inmobiliaria Colonial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky