
Morningstar y elEconomista celebraron la X Edición de los Premios Morningstar a los mejores fondos, gestoras y planes de pensiones de 2016. En ellos no solo se valora la buena gestión del último y complicado año, sino el comportamiento que ha demostrado ser consistente a largo plazo
Si ha habido en los últimos años un ejercicio complicado para gestionar con eficiencia el patrimonio de los inversores ese fue 2016, el año que comenzó con una devaluación china que provocó un crash en el mercado para acabar con un rally al calor de la inesperada victoria en las elecciones americanas de Donald Trump, sin olvidar los efectos que en los mercados tuvo el sí de los británicos al Brexit. Muchos eventos que, por impredecibles, pusieron a prueba a la industria de instituciones de inversión colectiva.
De la volatilidad del mercado surgieron grandes oportunidades, que algunos gestores consiguieron convertir en rentabilidades para sus inversores.
A esos gestores y gestoras, que no solo salieron de una complicada situación sino que, además, han demostrado a lo largo de los años una consistencia rentable en sus decisiones de inversión, fueron a los que el jueves se premió en la X Edición de los Premios Morningstar-elEconomista a los mejores fondos, gestoras y planes de pensiones.
Una ceremonia en la que se otorgaron 12 premios, cinco de ellos a los mejores fondos, tres a las gestoras más brillantes y cuatro a los mejores planes de pensiones (la categoría de plan de pensiones a renta variable española quedó desierta). Los criterios para elegir a los mejores productos de 2016 fueron los mismos que en años anteriores, ya que tal como explicó Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Morningstar en España y conductor del acto, son puramente cuantitativos y tienen en cuenta en un 80% la rentabilidad obtenida por cada producto a 1, 3 y 5 años y en un 20% el riesgo tanto a 3 como a 5 años.
El acto contó, además, con la presencia de Sebastián Albella, quien asumió hace tan solo tres meses la presidencia de la CNMV y, que por primera vez, participaba en un acto de este tipo como nuevo presidente del organismo que regula los mercados. "Actos como éste fomentan la excelencia en la gestión y esta labor contribuye a aumentar la transparencia y a fomentar la competitividad, lo que redunda en un gran beneficio para los inversores", afirmó Albella, quien instó a las gestoras allí presentes a satisfacer la demanda de unos inversores que "buscan rentabilidad acorde a un nivel controlado de riesgo".
Además, Albella aprovechó el acto para anunciar algunas de las medidas que va a llevar a cabo la CNMV para aumentar más si cabe la transparencia de un sector que, para 2017, tiene dos grandes retos: adaptar sus modelos a la nueva Directiva Mifid y encontrar la mejor de las convivencias entre la gestión activa y pasiva. Entre esas medidas figura el refuerzo de los test de estrés a los fondos para analizar sus capacidades para atender a los reembolsos en un contexto de tipos bajos o la reflexión sobre los "mecanismos adicionales para enriquecer la información disponible de las IIC que hay en España".
Y todo con el mismo objetivo que se persigue tanto desde Morningstar como desde elEconomista, que no es otro que intentar diferenciar la excelencia de la gestión de la industria del rodillo que cobra mucho y no satisface las necesidades de los inversores. ¡Enhorabuena a los primeros y enhorabuena, por tanto, a los premiados!