
Madrid, 24 feb (EFE).- Renfe ha comunicado que los paros convocados desde el próximo domingo por los trabajadores de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia, que presta Ferrovial, no afectará a la circulación de los trenes.
La empresa ferroviaria ha indicado que ofrece la posibilidad a los viajeros que lo deseen de cambiar o anular sin coste alguno los billetes.
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC convocaron una huelga de siete días ininterrumpidos, desde el próximo 26 de febrero hasta el 5 de marzo, en los servicios a bordo de los citados trenes.
Los paros de este personal pueden suponer que algunos de los AVE y Larga Distancia circulen sin tripulación en los servicios de restauración, de distribución de prensa y revistas, de entretenimiento, cafetería y megafonía.
Los sindicatos han explicado que el motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones y que la empresa ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
La filial de Ferrovial cuenta con una plantilla de 1.900 empleados para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE, un contrato que Renfe se adjudicó a finales de 2013 para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable otros dos más por 133,4 millones adicionales.
Relacionados
- Turismo.-Renfe duplica la oferta de trenes habituales en fin de semana para el Carnaval
- Renfe pondrá en servicio ocho trenes especiales durante el Carnaval de Badajoz, que sumarán 1.600 plazas más
- Renfe duplica la oferta diaria de trenes entre Huelva y Madrid a partir del 21 de marzo
- Renfe amplía la oferta entre Cádiz y Madrid a diez trenes diarios a partir del 7 de abril
- Cerca de 330.000 viajeros usaron los trenes de Renfe entre Cantabria y Madrid en 2016