Bolsa, mercados y cotizaciones

El plan estratégico de Iberdrola, sumergido en marea del sector

MADRID (Reuters) - El nuevo plan estratégico presentado por Iberdrola esta semana ha pasado desapercibido en un mercado que sigue sumergido en una marea de rumores y movimientos corporativos, dijeron los analistas.

La segunda eléctrica española anunció el miércoles que espera alcanzar un beneficio neto de 2.350 millones de euros en el año 2009, lo que supondría un incremento del 70 por ciento respecto a los 1.382 millones de euros de 2005.

OBJETIVOS CREÍBLES

"Los objetivos financieros son creíbles, y en general consistentes con nuestras expectativas (...). El plan no contiene sorpresas, pero será bien recibido por la comunidad financiera", dijo CSFB en nota de análisis.

"Iberdrola se ha visto obligada a presentar su estrategia en un momento en que nadie cree que en pocos años, o incluso meses, el panorama sigue igual, por tanto habrá que revisar los objetivos una vez se aclare el horizonte", dijo el analista del banco europeo.

ACS entró la pasada semana en el capital de Iberdrola con la compra de un 10 por ciento y ha pedido permiso para aumentar dicha participación hasta los límites de la OPA, actualmente en el 24,9 por ciento.

Este límite está establecido por la Ley, que dicta que ningún accionista puede ejercer derechos políticos superiores al tres por ciento en dos compañías eléctricas a la vez.

"Este movimiento podría servir a ACS para estar preparada en el momento en que requiera elevar su capital de Iberdrola, y no para elevar la participación de forma inmediata", dijo una fuente del sector.

Aunque el movimiento de Iberdrola ha sido visto en el mercado como la antesala a una posible fusión entre las eléctricas, ACS ha declarado que aún no ha considerado esa posibilidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky