Empresas y finanzas

Iberdrola presentará mañana su nuevo Plan Estratégico

Madrid, 3 oct (EFECOM).- Iberdrola, la segunda eléctrica española, presentará mañana, miércoles, su nuevo Plan Estratégico, una semana después de que la constructora ACS tomara una participación del 10 por ciento en su capital para impulsar una posible fusión con Unión Fenosa.

A falta de un trimestre para terminar el ejercicio, Iberdrola ha cumplido, y en algunos casos superado, los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2002-2006, que se presentó hace cinco años y que preveía duplicar tanto el tamaño como los resultados de la compañía.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, avanzó el pasado 29 de marzo en Bilbao, durante la Junta de Accionistas, que el nuevo Plan Estratégico estaría listo después del verano.

En su intervención, Sánchez Galán dijo que el nuevo plan mantendría su apuesta por el crecimiento orgánico, aunque sin descartar oportunidades de inversión.

Sin embargo, el presidente de Iberdrola dijo a finales de septiembre que la compañía dispone de 25.000 millones de euros "prestos a ser invertidos en una gran operación corporativa que pudiera surgir".

"No tenemos, pues, restricción financiera o mental para emprender cualquier tipo de operación dentro o fuera de España, porque estamos decididos a ser un player (jugador) en el mercado energético Europeo", señaló.

En cualquier caso, esas declaraciones se producían antes de que ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, entrara la semana pasada en el capital de la compañía.

Un día antes, otra constructora, Acciona, había irrumpido en el pulso que mantienen E.ON y Gas Natural por el control de Endesa al tomar una participación del 10 por ciento en la eléctrica.

Iberdrola tiene suscrito un acuerdo de compraventa de activos con Gas Natural supeditado al éxito de la opa lanzada sobre Endesa.

Durante la Junta de Accionistas, Sánchez Galán apuntó que el nuevo Plan Estratégico mantendría la apuesta por la eficiencia, la solidez del balance, el negocio energético y las tecnologías limpias, con especial atención a las energías renovables. EFECOM

mam/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky