DUBLÍN (Reuters) - Ryanair, la mayor aerolínea europea de bajo coste, lanzó el jueves una sorprendente oferta por la también irlandesa Aer Lingus, que valora a la aerolínea en 1.480 millones de euros, aunque el Gobierno irlandés rechazó la posibilidad de vender su participación en la firma.
La oferta de Ryanair, que ya posee un 16 por ciento de Aer Lingus, es de 2,80 euros por acción en efectivo por el resto de su rival, un 27 por ciento más.
"Esta oferta representa una oportunidad única para formar un grupo europeo fuerte para Irlanda y para los consumidores europeos. Vamos a expandirnos, crecer y mejorar las operaciones de Aer Lingus", dijo en una declaración.
Ryanair dijo, en todo caso, que ambas líneas continuarían operando separadamente.
"Este acercamiento no solicitado, totalmente oportunista, devalúa significativamente el negocio del grupo y su atractivo potencial de crecimiento a largo plazo", manifestó su presidente, John Sharman.
Sin embargo, O'Leary dijo que no espera encontrarse con problemas de competencia y que las redes de ambas empresas sólo se solapan en 17 de sus 500 rutas.
El Gobierno irlandés, que todavía controla un 28 por ciento de Aer Lingus, dijo que está comprometido con la competencia en el mercado aeronáutico y que no vendería su paquete del 28,1 por ciento, pero Ryanair dijo que no tendría problemas con que el Gobierno retuviera su participación.
Aer Lingus también retendría sus codiciados espacios de pistas de despegue en el aeropuerto Heathrow de Londres y todas sus rutas comerciales.
La reacción del principal sindicato irlandés, que se opone a la privatización, fue negativa. Ryanair no negocia con sindicatos, pero dijo que Aer Lingus podría seguir funcionando como en la actualidad.