DUBLÍN (Reuters) - Ryanair, la mayor aerolínea europea de bajo coste, lanzó el jueves una sorprendente oferta por la también irlandesa Aer Lingus, que valora a la aerolínea en 1.480 millones de euros, aunque el Gobierno irlandés rechazó la posibilidad de vender su participación en la firma.
El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, cogió al mercado por sorpresa con su oferta por Aer Lingus, a la que había criticado duramente en el pasado.
Un acuerdo crearía una aerolínea con cerca de 50 millones de pasajeros anuales, capaz de competir con las grandes aerolíneas europeas y grupos como Air France-KLM y Lufthansa-SAS-Swiss.
El Gobierno irlandés, que todavía controla un 28 por ciento de Aer Lingus, dijo que estaba comprometido con la competencia en el mercado aeronáutico y que no vendería sus acciones.
Air Lingus, que debutó en la bolsa el lunes, no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
"Esta oferta, si es exitosa, implicará que ambas compañías continuarán operando separadamente y compitiendo vigorosamente en el pequeño número de rutas en las cuales ambas operamos (actualmente cerca de 17 de las 500 rutas operadas por las dos aerolíneas)", dijo O'Leary.
Aer Lingus también retendrá sus codiciados espacios de pistas de despegue en el aeropuerto Heathrow de Londres y todas sus rutas comerciales.