Bolsa, mercados y cotizaciones

Gestamp aspirará al Ibex 35 a final de año con un valor de 6.000 millones de euros

  • Casi triplicaría la capitalización de Cie Automotive y ocuparía el puesto 23
  • Su salida a bolsa, reservada para institucionales, está prevista para abril

Veinte años después de su fundación en el País Vasco, Gestamp protagonizará su salida a la bolsa española, previsiblemente, durante la primera quincena del mes de abril. La Junta de Accionistas que podría convocar la compañía con carácter extraordinario en marzo será la que dé luz verde a la OPV, la mayor que podría tener lugar en todo el año dentro del mercado nacional, por delante de Prosegur Cash -que agrupa a los vehículos blindados de la firma-, que también tienen previsto poner un pie dentro del parqué nacional este mismo ejercicio.

Gestamp podría alcanzar una capitalización de 6.000 millones de euros, según fuentes próximas a la operación. Son unos 2.800 millones por encima del precio que pagó por el 12,5% del grupo el grupo japonés Mitsui. Dicha operación tuvo lugar el pasado mes de septiembre, por valor de 416 millones, de lo que se dedujo entonces un valor estimado para Gestamp de 3.200 millones de euros. Fuentes próximas a la firma ya reconocieron entonces que resultaba una valoración escasa. Desde entonces, sus principales comparables han subido (de media) un 14% en bolsa.

Si la firma propiedad del Grupo Acek se ajustase al EV/Ebitda de 2015 (capital más deuda entre el beneficio bruto) medio del sector de componentes de automóvil, que se sitúa en las 8,8 veces, su capitalización de mercado alcanzaría los 6.700 millones de euros. Pero claro, ninguna compañía logra salir al mercado si no ofrece cierto descuento a los que serán sus accionistas de referencia. Si se aplicase una rebaja media del 10%, la valoración de Gestamp se ceñiría a los mencionados 6.000 millones de euros, aunque si los institucionales decidiesen apretar un poco más -con un descuento del 20%- su valoración caería hasta los 5.300/5.500 millones.

Candidato al Ibex 35

"Estoy prácticamente seguro de que formará parte del Ibex 35", reconoce Álvaro Arístegui, analista del sector de automoción de Ahorro Corporación. "Gestamp es muchísimo más grande que Cie Automotive (su comparable más directa en España) y, además, es su principal accionista, lo que debería estar incluido también en la valoración". A precios actuales, la compañía presidida por Antón Pradera roza una capitalización de unos 2.400 millones de euros; casi tres veces el valor que puede alcanzar Gestamp. Su participación -del 20,909%, según la CNMV- alcanzó los 494,2 millones de euros.

Si Gestamp se ajustase a una valoración de 6.000 millones de euros se situaría en el puesto 23 de la tabla del Ibex 35 (considerando éste uno de los criterios, pero en el que prima para entrar la liquidez de la acción), colándose entre los 6.700 millones que capitaliza Bankinter y los 5.500 millones de euros de Enagás.

Tercera entre comparables

El beneficio bruto de Gestamp alcanzó los 760 millones de euros en 2015 -últimos datos disponibles-, lo que sitúa a la firma vasca por detrás de la francesa Valeo (con 1.747 millones) y de la belga Autoliv (con 1.090 millones de euros de ebitda), en la tercera posición en el ránking de sus mayores comparables -ver gráfico-. Su tamaño es mucho mayor, sin embargo, que Cie Automotive, cuyo ebitda se situó en los 293 millones de euros en 2015 y se espera que sea de 305 millones al cierre del año pasado. "La diferencia entre una y otra es que hablamos de compañías que, en el caso de Gestamp, está considerada Tier-1 (firmas que fabrican directamente para la automovilística) y Cie está en la categoría de fabricantes Tier-2 (producen piezas para las firmas Tier-1). Uno fabrica piezas y otro proveedor las ensambla", explica Gonzalo Sanz, experto del sector de Mirabaud AM. Esta diferencia explica, además, la vía de crecimiento por la que han venido optando una y otra compañía. Gestamp, más grande por tamaño y con una gran exposición internacional (un 59% de su facturación se realizó en una divisa extranjera en 2015), debe crecer a través de la apertura de nuevos mercados y fábricas.

"En Cie su crecimiento depende más de fusiones y adquisiciones", reconoce Sanz, al tratarse de un sector en el que permanentemente "se busca crecer" para no ser absorbido. Cie cuenta también con una importante exposición internacional. Un 57% de sus ingresos provinieron de fuera de la Unión Europea el año pasado, según datos de la compañía. No obstante, ambas firmas, dicen los expertos, cuentan con recorridos -cada una en su medida- similares. En 1997 la facturación de Gestamp era de 200 millones de euros. En 2015 superó los 7.000 millones de euros, multiplicando por 35 la cifra inicial.

50 marcas

España es el principal mercado para Gestamp, con un 15% de la facturación, por delante de Alemania, EEUU, China y Reino Unido que son los cinco países más importantes para el negocio de la compañía de la familia Riberas. Fuentes próximas a la misma reconocen que el Grupo Volkswagen es su principal cliente, además de Daimler y de PSA-Peugeot, entre los doce grupos a los que vende, principalmente, carrocería y chasis de los vehículos. En total, las piezas que fabrica Gestamp están presentes en cincuenta marcas de coches y unos 750 modelos. Un 40% de ellas están elaboradas con acero en donde dicen tener un amplio recorrido de innovación, ya que cerca del 65% del peso de un vehículo proviene, precisamente, del chasis y de su carrocería.

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comentariosforum1

Miguel
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En Contra

A ver si alguien de El Economista lee estos comentarios alguna vez y se informa un poquito, porque GESTAMP no es y nunca ha sido vasca, como tampoco lo es ni lo ha sido GONVARRI. Es una empresa madrileña de un hombre nacido un Burgos, pero es lo que tiene no informarse de las cosas. Informense señores.

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#1