MADRID, 5 (Reuters/EP)
El grupo de telecomunicaciones Amper dijo hoy que ha adquirido la empresa de ingeniería de redes de telecomunicaciones Landata por 75 millones de euros.
"Esta adquisición convierte a Amper en el líder de Integración de Soluciones y Redes de Comunicación de España", señaló la compañía en una nota.
Amper agregó que la adquisición se realizará en dos tramos, pagando al contado 58 millones de euros y aplazando los 17 millones restantes, más intereses, al próximo 31 de enero de 2007. La compañía apuntó que este segundo pago podría realizarse mediante acciones.
Landata era hasta el momento propiedad de Corporación IBV, grupo industrial participado por Iberdrola y BBVA.
La operación fue financiada mediante un crédito puente por HSBC Bank de 61 millones de euros que posteriormente se convertirá en crédito sindicado.
Landata, dedicada al mantenimiento de redes de comunicaciones tiene una plantilla de 340 empleados y presentó en 2005 una facturación consolidada de 84,9 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 9,2 millones.
Tras la adquisición, Amper no prevé realizar reducciones de plantilla, dijo una fuente de la empresa.
MÁS COMPRAS.
Con esta adquisición no se acaban los proyectos de compras de otras compañías por parte de Amper, que considera que en el negocio de integración de redes "hacen falta empresas de una cierta dimensión", dijo una fuente de la empresa.
Amper, que en los últimos 15 meses cerró las compras de Epicom y Telcar, prevé que la operación de Landata le permita cerrar 2007 con una facturación cercana a los 350 millones de euros, frente a los 210 millones de 2005. El año 2006, según la fuente, será de "transición".
VALORACION DE ANALISTAS.
La operación fue bien valorada por el broker Venture Finanzas, que estimó que tendrá un impacto positivo del 28 por ciento en el beneficio estimado por acción para 2006 y que debería mejorar la rentabilidad de las operaciones de Amper.
En una nota, Venture Finanzas dijo que según las cifras aportadas por Amper la compra se ha hecho a un precio "razonable", ya que implica un ratio de valoración para Landata de 8,4 veces su EBITDA (resultado bruto de explotación) esperado para 2006, en comparación con las 10,5 veces a las que cotiza actualmente Amper en términos de EBITDA.
También el analista César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, consideró la compra "muy positiva" desde el punto de vista estratégico y también financiero.
Por un lado, destacó que una operación de esta envergadura le facilitará el acceso a nuevos clientes. La facturación de Landata representa un 36,9 por ciento de la de Amper, su EBITDA un 41,9 por ciento y su beneficio neto un 42,5 por ciento.
Este analista estimó que la operación tendrá un impacto positivo del 22,8 por ciento en el beneficio por acción y señaló que la deuda que supone es "asumible" para Amper. La empresa pagará 58 millones al contado y, según las estimaciones de Sánchez-Grande, con la caja que tiene disponible la deuda será de unos 50 millones, un ratio de 1,4 veces su EBITDA.
CAMBIOS EN EL CONSEJO.
Además de la compra, la empresa de telecomunicaciones también comunicó que ha nombrado al consejero independiente Manuel Márquez Dorsch consejero delegado del grupo en sustitución de Rafael Lozano.
"Rafael Lozano dirigía la compañía en una época marcada por el saneamiento, pero con Manuel Marquez Dorsch, Amper entrará en una nueva fase de crecimiento", dijo a Reuters una fuente cercana al consejo de administración.
Tras el anuncio, las acciones de Amper figuraban entre las que más subían del mercado con un repunte del 2,69 por ciento a 9,53 euros.