Bolsa, mercados y cotizaciones

Megatendencia de inversión: los robots

Se espera que la expansión del sector de la robótica sea cuatro veces más rápida que la de la economía global durante el próximo decenio, ya que cada vez son más las empresas que están adecuando sus instalaciones a la inteligencia artificial. Sepa cómo aprovechar este nicho de crecimiento: los expertos recomiendan ganar exposición a través de fondos y ETF.

Los robots está empezando a formar parte de nuestra vida cotidiana. Tanto es así que la Cuarta Revolución Industrial, que engloba asuntos como la robótica, la automatización y la inteligencia artificial, ha sido uno de los temas abordados esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos.

Tal y como explican desde AXA IM, esta megatendencia tendrá un crecimiento exponencial durante los próximos años, ya que aún "estamos en las primeras etapas de la revolución de la robótica y se espera que este mercado crezca un 10 por ciento al año hasta 2025", augura Tom Riley, gestor del fondo AXA World Funds Framlington Robotech Fund. Es uno de los últimos fondos de inversión que se han registrado en el mercado, ya que según los datos de Morningstar, la industria vio nacer el año pasado hasta 20 productos de estas características en todo el mundo. Una moda que no extraña teniendo en cuenta que estos aparatos jugarán un papel trascendental en los próximos años que la publicación Forbes califica "como el que tuvo la máquina de vapor durante la Revolución Industrial".

Por qué es un sector en auge

Un reciente estudio de la firma de análisis International Data Corporation (IDC) refleja que el mercado de la robótica crecerá a un ritmo anual del 17 por ciento en los próximos tres años, pasando de facturar 71.000 millones en 2015 a los más de 135.400 millones de dólares que se esperan para 2019. Un tirón que ya viene experimentando durante la última década: según Fidelity, en 2013 se alcanzó un máximo histórico de 179.000 robots industriales instalados, lo que supone un 12 por ciento más que el año anterior y casi el doble que diez años antes. Una fuerte tasa de crecimiento que "probablemente continúe durante los próximos años gracias a la mejora de la viabilidad económica y a varios factores favorables", justifican desde la gestora.

Entre ellos está el hecho de que ya son muchas las empresas que están incluyendo proyectos de este tipo en sus planes empresariales de cara a futuro. Por ejemplo, Caterpillar tiene previsto desarrollar robots pesados totalmente autónomos para 2021, algo que "animará a los competidores a dejar atrás los diseños existentes y a desarrollar nuevas versiones que crearán un círculo virtuoso de innovación industrial generalizada", explica Christopher Moore, gestor de carteras de renta variable mundial de Fidelity.

Pero no es lo único. Según la firma americana, la creciente implantación de la automatización robotizada también debería encontrar apoyo en tres factores clave: la tecnología, la demografía y China. En este último caso, la mano de obra es un tema clave y la inflación salarial ha llegado para quedarse, debido a los menguantes recursos de mano de obra rural y a una débil evolución demográfica. Y, si sigue la experiencia de otros países del este de Asia que se han industrializado, todo hace pensar en una mayor penetración de la automatización en China.

Qué productos le sirven

"Aunque aún no son muchas las empresas especializadas en robótica que cotizan en bolsa sí hay muchas tecnológicas que tienen una rama de su negocio destinado al desarrollo de esta industria (impresión 3D, vehículos autónomos?)", asegura Mar Barrero, analista de Profim. Por eso, aconseja que para el inversor particular, "la mejor manera de acceder al sector de la robótica es hacerlo a través de los fondos de inversión o a través de ETF".

La realidad es que, a pesar del auge de este tipo de productos en los últimos años, en España tan solo hay cuatro fondos de inversión a disposición del inversor, tanto en euros como en dólares: Pictet Robotics (el más veterano y que también gestiona mayor volumen, alrededor a 2.000 millones de euros), Credit Suisse Global Robotics, Esfera Robotics y Axa World Funds Framlington Robotech. Este último ha sido lanzado este mes de enero por la gestora AXA IM. Todos ellos ofrecen ganancias de entre el 1 y el 3 por ciento en lo que va de año (teniendo en cuenta que tres de ellos han sido registrados en los últimos meses).

Además, el inversor puede acceder a los índices del sector de la robótica a través de los ETFs: Global X Robotics & Artificial Intelligence Thematic, Ishares Automation & Robotics y Robo Global Robotics and Automation GO. En ambos casos, tanto en fondos como en ETF, el acceso dependerá de las plataformas en las que se encuentren disponibles.

La última vía con la que puede ganar exposición a esa industria es la sicav Kokoro, gestionada por Gesconsult y asesorada por la EAFI AFS Finance Advisors, donde se incluye el sector robótica como megatendencia de inversión.

Aunque se trata de una inversión con un alto potencial de revalorización tanto a corto como a largo plazo, también tiene "una alta volatilidad", explica Barrero. Entre otras cuestiones porque al ser empresas en continuo desarrollo de nuevos proyectos, que deben destinar altos presupuestos a investigación, las expectativas de ingresos no siempre se cumplen, lo que influye en sus valoraciones y, por ende, también en su comportamiento bursátil. Es por ello que desde Profim califican este tipo de inversiones "sólo aptas para personas dispuestas a asumir altos riesgos" y aconsejan "nunca invertir más de un 5 por ciento del total del patrimonio invertido en fondos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

yo
A Favor
En Contra

La máquina a vapor quebró hace muchos años

Puntuación -1
#1
realista
A Favor
En Contra

#1 Este tema es muy amplio y acabas de quedar como un ignorante lo bueno... que estas oculto en el anonimato..asi que no te preocupes tu familia no sabrá el ridiculo que haces

Puntuación 0
#2
Brokers
A Favor
En Contra

“Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar. Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra. Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, y no, mentalmente no está sano, le hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html.”

Puntuación 18
#3