
Los que coticen fuera de la bolsa española podrán tributar como un fondo, mientras BME pide a Hacienda el mismo tratamiento para todos. Que se cumpla dependerá del bróker.
Que un ETF se empiece a parecer más a un fondo y menos a una acción a nivel fiscal está cada vez más cerca, con las ventajas que eso supone para un inversor, que podría realizar traspasos sin asumir un peaje hasta su rescate. Aunque a día de hoy porta el caparazón de una acción, por tributar como ella, la consulta lanzada por una gestora extranjera a la Dirección General de Tributos reitera ahora que los ETF no listados en bolsa española se considerarán fiscalmente como fondos, mientras que los listados en España seguirán tratándose como acciones. Esa diferenciación fiscal en función de dónde coticen es lo que ha llevado a BME a lanzar otra consulta a Hacienda para reclamar igualdad en el trato.
Que esa transformación se cumpla, en el caso de los que cotizan fuera de la bolsa española, dependerá de los propios brókers y no de que el cliente lo solicite. Y es que para adecuarse a este cambio en el tratamiento fiscal de estos productos, las firmas que los comercializan están analizando qué pueden hacer (principalmente, porque supone un cambio informático importante ya que tendrán que analizar, por un parte, si será obligatorio o no equiparar los ETF fiscalmente a los fondos o si, por otra, será necesario que éstos se incluyan en las cuentas de valores que suelen requerir los fondos o podrán seguir integrándose en las cuentas de bolsa).
Lo que está claro es que, de ser así, esto no hará sino traer más competencia al mercado, en un momento muy dulce para la gestión pasiva, que capta cada vez más dinero: la mayor gestora pasiva mundial, Vanguard, captó el año pasado el 40 por ciento de todo lo que entró en fondos en el mundo. Sus menores costes y óptimos resultados hacen de ella una opción a tener en cuenta, sobre todo si finalmente el ETF deja su caparazón de acción y se pasa al del fondo, donde asumiría, no obstante, una retención. Cuando se busca a los mejores productos -mejor rating Morningstar y calificación cualitativa- se obtiene como resultado productos de gestoras internacionales, que no cotizan en bolsa española y que, por tanto, podrían beneficiarse de este cambio. De media, sus comisiones se sitúan en el 0,27 por ciento, mucho menos que la de los fondos.
Renta variable
Tal y como están los tipos de interés, la bolsa es la opción con mayúsculas para invertir este año y el hecho de que en España exista mucha gestión pasiva que cobra como activa ha dejado un hueco a la proliferación de firmas que realizan carteras con productos indexados, como Indexa, de menor coste, que consiguen mejores resultados que sus índices de referencia.
Aunque existe división entre qué mercado es más atractivo, Europa o Estados Unidos, Wall Street aventaja al Viejo Continente en este arranque de 2017, a pesar del freno echado en las últimas sesiones después de que la bajada de impuestos prometida por Donald Trump pueda retrasarse hasta septiembre. A favor de invertir en la primera economía del mundo vía ETF frente a Europa, además de lo anterior y de sus mejores resultados a largo plazo, también juega que los productos consiguen más nota por parte de Morningstar: los tres seleccionados lucen cinco estrellas y un rating cualitativo de gold (ver gráfico). Hablamos de un ETF de Vanguard -el único que aparece en la selección-, otro de BlackRock y otro de State Street, los tres replican al S&P500 y en ellos la comisión de gestión máxima alcanza el 0,09 por ciento en el peor de los casos.
Renta fija
Los ETFs que invierten en deuda han ganado muchos adeptos en los últimos tiempos tras el rally experimentado en los bonos. De hecho, según Amundi, el 54 por ciento de todo el dinero que entró en ETF el año pasado fue a renta fija.
En sus resultados, eso sí, se observa una gran diferencia entre aquellos con exposición a Europa y con presencia en Estados Unidos. Mientras en el primer caso los fondos cotizados han logrado ganancias anualizadas del 3-5 por ciento durante los últimos tres ejercicios (las más abultadas en los de deuda gubernamental, Lyxor ETF EuroMTS AM InvstGrd DR A/I y iShares Core Govt Bond EUR Dist), al otro lado del Atlántico las rentabilidades se dispararon hasta el entorno del 11-12 por ciento. En ello tiene mucho que ver la apreciación del dólar, que además eleva el atractivo de la deuda americana frente a la europea.
En cualquier caso, a partir de ahora será muy difícil esperar este tipo de retornos, si no imposible. Así lo creen los expertos, que aconsejan mantenerse al margen de este tipo de fondos por ahora. En primer lugar porque, como cualquier inversión en renta fija, actualmente gozan de escaso o nulo recorrido. De hecho, desde la victoria de Donald Trump en la Casa Blanca (con el incremento de las expectativas de inflación que conllevan sus medidas expansionistas) los bonos provocan pérdidas del 4 por ciento en el mercado. Pero, en segundo lugar, porque pueden conllevar algunos riesgos.
Normalmente, los ETF de renta fija se mueven al son de un índice y esto es, tal y como explica Raquel Blázquez, gestora de Ibercaja, uno de sus mayores inconvenientes porque replican "tanto en composición de activos como su duración", que mide la sensibilidad del precio de un bono ante cambios en los tipos de interés (en Estados Unidos se prevén tres subidas de tipos este año). Además, los países más endeudados son los que más pesan en sus carteras en muchas ocasiones. Y esto, para Fernando Luque, editor senior de Morningstar, es un problema porque ?los índices tradicionales de deuda sobreponderan a los países o compañías más endeudadas solo porque son selectivos de capitalización?. Eso sí, el experto recalca que el riesgo ?no depende tanto del producto sino de dónde invierte éste?.
Emergentes
Los ETF de deuda emergente también tienen adeptos. Según datos de Amundi, las acciones de mercados emergentes concentraron la mayoría de suscripciones en ETF de renta variable en Europa, con más de 5.100 millones, debido al repunte de los precios del petróleo, al alto en la subida del dólar y al renovado atractivo de la temática "acciones infravaloradas".
A pesar de los desafíos a los que se enfrentan este año (como la normalización de la política monetaria en EEUU y la fortaleza del billete verde), aún existen factores que invitan al optimismo. Uno es que, pese a que crecen a un ritmo moderado, "es el más dinámico en casi dos años" apunta el servicio de estudios de Bankia, que opina que, a corto plazo, el momento de mercado es positivo para sus activos, en mayor medida para las bolsas. Además, el ascenso en los precios de las materias primas implica una recuperación de los términos de comercio de muchas de estas economías.
Por lo pronto, como ya pasó en 2016, el índice que representa a los países emergentes (MSCI Emerging) sube ya más que el MSCI World en 2017: mientras el primero avanza un 3,7 por ciento el segundo apenas escala un 1,4 por ciento. Las dos opciones para replicar este indicador que consiguen mejor calificación por parte de Morningstar son de BlackRock. Se trata del iShares Edge MSCI EM Minimum Vol y iShares MSCI Emerging Markets Dist. De los dos, el primero consigue una mejor nota cualitativa, de plata.
Más allá de la renta variable emergente, la renta fija de estos países también entraba en las quinielas de las casas de análisis de cara a 2017 como una forma de diversificar la cartera y un rendimiento superior a la deuda de economías desarrolladas. Según Amundi, la deuda pública de países emergentes tuvo buena acogida entre los inversores hasta octubre del año pasado. Después se produjo un cambio de tendencia y empezó a salir dinero, coincidiendo con las subidas de tipos en Estados Unidos.
El problema de utilizar este vehículo para invertir en deuda emergente es que replicar un índice no deja lugar a la discriminación por países, por ejemplo. Y en este caso, no todos atraviesan la misma situación y, por tanto, presentan las mismas oportunidades. Además, después de años de importantes ganancias, en este los ETF de renta fija emergente protagonizan tímidos avances o incluso pérdidas.