
Ser inversor de una socimi es confiar claramente por percibir rentas periódicas dentro de un sector que ha venido a relevar a las denostadas inmobiliarias. Merlin Properties es, desde su salto al mercado, la mayor de todas ellas. Ahora, más si cabe, tras la fusión con Testa, filial de alquiler de Sacyr, y posteriormente, Metrovacesa, en lo que fueron definidas como operaciones maestras, según los expertos, ya que, de una tacada, gana exposición a locales comerciales y crece a un ritmo que hubiera sido imposible de lograr por ella misma.
La firma presidida por Ismael Clemente cuenta, además, con la mayor rentabilidad por dividendo del sector. El consenso de mercado estima que rozará el 4,9% el próximo año, por encima del 4,7% que ofrecen tanto Hispania como Lar España. Axiare, la segunda mayor socimi por beneficio por detrás de Merlin (gracias a que alcanzará los 100 millones de euros en 2016, desde los 60 millones que esperaba el mercado hace un semestre), retribuirá sólo con un 2,16%, tal y como prevé el consenso recogido por FactSet.
El dividendo crece un 300%
Merlin Properties incrementará su rentabilidad por dividendo hasta el 4,9% el próximo año, frente al 3,7% registrado en 2016. Esto se debe, fundamentalmente, a un aumento de las ganancias de la firma que implican una mayor retribución al accionista. Las socimis tienen la obligación de repartir un 80% del beneficio entre sus inversores, además del 50% de las plusvalías que les reporte cualquier operación corporativa. Según Bloomberg, en solo un año los pagos de Merlin Properties han crecido un 304%. El próximo pago se producirá en el mes de abril -se estima que en torno al día 25- por 0,245 euros por acción, en lo que será (teóricamente) el primero de dos anuales que realiza la compañía, sin contar los extraordinarios.
Detrás se encuentra el tercer mayor crecimiento del beneficio estimado para el periodo 2016-2018 de todo el Ibex 35 (por detrás del de Acerinox e Indra). Sus ganancias alcanzarán los 300 millones de euros, un 59% más que los 188 millones previstos para el cierre de este ejercicio, al tratarse de un sector de crecimiento. Y su dividendo será el décimo más rentable en 2017, en base a las previsiones. "Los resultados confirman la capacidad de la compañía para aumentar sus márgenes por la mejora de rentas y las tasas de ocupación", aseguran desde Bankinter.
Merlin no sólo ostenta la recomendación de compra, sino que es la tercera mejor del Ibex 35, según La Liga de elEconomista -por detrás de Meliá Hotels y ACS- y con un potencial alcista del 16%, hasta un precio objetivo de 10,26 euros por título. Aún así, desde Sabadell reconocen que, a pesar del buen momentum que vive, puede ser una situación que cambie en unos años ya que "la subida de tipos de interés prevista tendrá implicaciones en el sector, afectando a las rentas que cobran las socimis y, por tanto, a sus márgenes".