Bolsa, mercados y cotizaciones

El West Texas celebra la navidad en máximos del año

  • Se revalorizó ayer cerca de un 3%

El petróleo de referencia en Estados Unidos, el barril West Texas Intermediate, marcó ayer nuevos máximos anuales a pesar de conocerse un descenso inesperado en los almacenes de oro negro del país norteamericano. En concreto, el barril llegó a subir un 3% en la sesión, hasta los 53,79 dólares, un nivel que no se había visto en todo 2016. Posteriormente se moderaron los avances, y el West Texas cotizó en el entorno de los 53 dólares.

La subida del barril se produjo a pesar de que ayer se conoció una caída inesperada de los inventarios de crudo de Estados Unidos: el consenso de mercado recogido por Bloomberg esperaba un deterioro de 2,34 millones de barriles, pero, por el contrario, durante la semana que terminó el 18 de diciembre se produjo un aumento en 2,25 millones. Se trata del primer incremento en los almacenes de crudo del país en cinco semanas.

Fuentes citadas por Bloomberg explican que el mercado puede no estar dando demasiada importancia al incremento del petróleo guardado en los silos estadounidenses, ya que ha sido una semana con muy poco volumen de negociación.

El crudo libio vuelve al mundo

El crudo europeo sufrió ayer caídas en el parqué: el barril Brent cedió en torno a un 0,7%, hasta los 54,9 dólares. Las ventas pudieron tener que ver con el anuncio de Libia de que ha reabierto dos de sus campos petroleros más importantes del país, además de enviar el primer cargamento marítimo de petróleo en dos años desde su terminal de exportación más grande. Libia pretende duplicar sus ventas de oro negro en 2017, después de años de lucha con yihadistas, que atacaban constantemente sus instalaciones petrolíferas. Es por ello que la OPEP le ha dejado exento de recortar la producción. El país pretende aumentar sus exportaciones en 270.000 barriles diarios en los próximos tres meses con la reapertura de sus instalaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky