Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se une a la fiesta alcista y sube más de un 11% al cierre

La Bolsa de Nueva York terminó con una recuperación espectacular este lunes, después de unas intervenciones masivas de los gobiernos europeos y estadounidense para restablecer la confianza. Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 936,42 puntos, un alza histórica en una sola sesión y la mayor en porcentaje desde los años posdepresión de 1930, a 9.387,61 puntos, luego de ocho jornadas consecutivas en baja.

En toda la semana pasada, el DJIA había caído 18%, la mayor baja del índice en una semana.

El Dow (DJI.NY)Jones ganó 11,08%, un alza histórica de más de 900 puntos en una sesión. El Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico, subió 194,74 puntos, a 1.844,25 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH)ganó 11,58% (104,13 puntos), a 1.003,35 unidades.

Los índices se disparan

En fuerte alza desde la apertura, los índices se dispararon a medida que avanzaba la sesión, registrando un "salto muy impresionante", según Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx en el New York Stock Exchange.

Pasaron la barra de 10% de ganancias en los últimos minutos de operaciones, ante la aclamación de los operadores presentes en la rueda del New York Stock Exchange, según imágenes difundidas por la cadena financiera CNBC.

"Después de registrar la peor semana de su historia, el mercado reaccionó a las medidas destinadas a restablecer la confianza", explicó Conroy.

El departamento del Tesoro estadounidense anunció que estaba "poniendo en práctica un programa de compra de acciones en un amplia gama de instituciones financieras" en el marco de su plan de rescate de bancos.

El plan europeo

En Europa, los gobiernos detallaron su plan, anunciado el domingo que prevén garantías para créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, y la recapitalización de los bancos amenazados de quiebra.

"Los inversores fueron tranquilizados por los proyectos de los bancos centrales y los gobiernos para consolidar el sistema bancario y fueron atraídos por acciones que parecen constituir buenos negocios", consideró Al Goldman, de Wachovia Securities.

Entre las alzas más espectaculares, el título de Morgan Stanley (MS.NY) subió 85% a 17,92 dólares, después de una caída de 60% la semana pasada. El grupo bancario japonés Mitsubishi (JP8306.TK) UFJ Financial confirmó que tomaría una participación de 21% en el banco, por 9.000 millones de dólares, pero en acciones preferenciales y a cambio de una banca en el consejo de administración.

Los valores energéticos y mineros aprovecharon la recuperación de las materias primas: el petrolero ExxonMobil (XOM.NY), primera capitalización del Dow Jones, subió 17,19% y el gigante del aluminio Alcoa 22,84%.

Solamente un valor del Dow Jones terminó en rojo, el del conglomerado General Electric, que perdió 2,33%.

Los constructores de automotores General Motors (GM.NY) y Ford (F.NY) registraron alzas respectivas de 33,13% y 20,10%.

El mercado obligatorio permaneció cerrado, al igual que numerosos bancos, por el feriado parcial en Estados Unidos por Cristobal Colón.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky