Bolsa, mercados y cotizaciones

Indra adelanta a un tercio del Ibex 35 por recomendación tras comprar Tecnocom

Con la llegada de Fernando Abril-Martorell a Indra el pasado año, el rumbo de la compañía ha dado un cambio radical. Con el objetivo de realizar una limpieza que el mercado consideraba necesaria, la empresa cerró 2015 con pérdidas de 641 millones y la semana pasada dio un nuevo paso al lanzar una opa por el cien por cien de Tecnocom, de 305 millones, en una operación que implicará una dilución para el accionista del 6%.

Tras el anuncio, los títulos de la compañía han cotizado prácticamente planos, pero la operación se ha ganado el aplauso de los analistas: en solo una semana ha adelantado por recomendación a diez compañías del Ibex 35, según la Liga Ibex de elEconomista. "Consideramos positiva la operación por dos razones: gana tamaño sin diluir prácticamente el beneficio por acción esperado en 2017 y supone la entrada en una segunda etapa de reestructuración de Indra, consistente en ganar dimensión mediante crecimiento inorgánico", explican desde Bankinter.

"En nuestra opinión, la operación tiene un razonamiento estratégico incuestionable al permitirle reforzar el posicionamiento de Indra en el mercado informático y principalmente dentro del segmento de servicios financieros, uno de los que cuenta con perspectivas de crecimiento más elevadas", señalan, por su parte, desde Renta 4. En cualquier caso, su recomendación es todavía un mantener.

Los expertos advierten de que los múltiplos ofrecidos son elevados y resaltan la importancia que tendrá la consecución de sinergias para que la compra resulte atractiva. "Los ratios parecen altos y sólo la consecución de las sinergias otorgan atractivo a la compra", explican desde Sabadell, donde señalan que el impacto en la valoración "iría desde una caída del 5,3% hasta una subida del 12%" en función de las mismas.

Esta operación llega en medio del Plan Estratégico elaborado por Indra para el periodo 2015-2018. Desde que la compañía informó de su hoja de ruta, los analistas se han mostrado escépticos respecto a las posibilidades de éxito y el consenso de mercado no cree que pueda cumplir con los objetivos que la compañía se ha autoimpuesto.

Las dudas sobre su plan

Así, Indra se ha fijado como meta que sus ingresos crezcan a un ritmo de entre el 2,5% y el 4,5% anual en el periodo y la media de bancos de inversión espera que su cifra de negocio en 2018 retroceda algo más de un 2% con respecto a las ventas alcanzadas hace dos años, en 2014.

Sin embargo, no es la única parte del Plan Estratégico que los expertos no se creen: el grupo pretende que su margen ebit (beneficio operativo) se quede entre el 10 y el 11% en 2018 y los analistas prevén que se sitúe ligeramente por debajo del 9%. Del mismo modo, tampoco contemplan que vaya a lograr situar su ratio deuda/ebitda en una vez, ni tampoco que llegue a generar 200 millones de free cash flow dentro de dos años.

"Indra continúa una recuperación material de su margen operativo y su flujo de caja, pero a un ritmo ligeramente más lento de lo esperado a principios de año", indican desde BNP Paribas, donde creen que "en algún momento, Indra necesitará un crecimiento de la cifra de negocio mejor para lograr sus objetivos de 2018, a pesar de la excelente ejecución de costes y efectivo".

"Creemos que Indra incumplirá la mayoría de objetivos de su plan", aseguran en Renta 4. Así, los analistas esperan que durante su Día del Inversor, que se celebrará en 2017, la compañía actualice sus objetivos de cara a 2018 y se conozcan más detalles sobre la reciente adquisición de Tecnocom. "Las declaraciones de la compañía en la presentación de resultados sonaron como si los objetivos marcados para 2018 pudieran ser desplazados a más adelante, pero sabremos más en el Día del Inversor en 2017, punto en el que la compañía probablemente trate de introducir nuevos objetivos hasta 2020", señala el último informe de JP Morgan sobre la empresa.

Aún tiene recorrido

Desde que comenzó el año, los títulos de Indra suben un 11,72% en bolsa, frente al 6,82% que se deja el Ibex 35. Aún así, los expertos consideran que la compañía tiene un recorrido alcista del 14% hasta alcanzar su precio justo por encima de los 11 euros.

En este sentido, desde Société Générale consideran que "mientras que la recuperación debería estar en camino de manera gradual gracias a los esfuerzos de reestructuración, creemos que todavía es pronto para tener una visión más agresiva sobre el valor". Desde sus máximos del año las acciones de la compañía han retrocedido en el parqué más de un 20%.

Tras presentar unas cuentas del tercer trimestre decepcionantes, los títulos de la firma tecnológica se desplomaron más de un 12% en la mayor debacle vivida en una sola jornada de los últimos 17 años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin