Bolsa, mercados y cotizaciones

Talgo se proclama ganador virtual del 'macrocontrato' del AVE de Renfe y se dispara un 13,56% en bolsa

  • El consejo se reúne el viernes por la mañana para determinar el vencedor

El fabricante español Talgo considera que, tras la lectura de las ofertas técnicas y económicas que se habían presentado al macrocontrato de Renfe, es el "virtual ganador" del concurso, según ha comunicado a la CNMV. El contrato consiste en fabricar y mantener 30 trenes AVE con un presupuesto máximo de 2.642 millones. Las acciones han reaccionado con un rebote del 13,56% hasta los 4,85 euros por título.

En particular, Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, al lograr 28 puntos de un total de 35, y la segunda mejor económica, por detrás de CAF, que ha fijado el más bajo coste para los trenes (83.507 euros por plaza y kilómetro). Según las condiciones del concurso, la oferta económica es la que más pesa, dado que Renfe le otorga 65 puntos de un total de 100, frente a los 35 de la parte técnica. Entonces, ¿por qué CAF no es la ganadora? 

A la espera de que Renfe analice y revise las ofertas, fuentes del sector explican a elEconomista.es que en la presentada por CAF, mucho más barata que el resto, podría haber fallos formales, es decir, habría algún error de cálculo en el traslado de la puntuación o en el análisis de los valores. 

En detalle, la compañía vasca ha ofrecido 83.000 euros por asiento y kilómetro durante los 30 años de duración del contrato mientras que Talgo ha propuesto 137.768 euros por asiento y kilómetro. Bajo estas cifras, fuentes del sector aseguran que la oferta económica de CAF no cuadra, ya que es la que menos plazas ha presentado con 487 por tren, por lo que tras la revisión de la misma no saldría tan baja o competitiva.

Así, si se confirma el dopaje en la oferta de CAF, la firma mejor posicionada sería Talgo, que tiene la segunda mejor oferta económica y la primera mejor técnica con 28,114 puntos en la propuesta principal y 29,6 en la variante. Si esto es así, Talgo sería, tal y como la compañía se ha declarado, el 'virtual ganador'. 

¿Pero qué significa virtual ganador? El siguiente paso es que la propia Renfe contemple que Talgo en definitiva ha ganado y eleve esta decisión al consejo de administración para que éste le de su visto bueno y adjudique oficialmente el contrato. Hasta que el consejo, que se celebrará el viernes por la mañana, no se pronuncie, el concurso no tendrá un ganador 'oficial'.

Dos fabricantes españoles

En cualquier caso, el contrato se logrará por uno de los dos fabricantes de trenes españoles, si bien en los pliegos del concurso se suprimió la puntuación que se otorgaba por fabricar el pedido en España tras el recurso presentado ante Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, según destacó la directora general de la compañía, Berta Barrero, antes del inicio del acto, una adquisición con la que Renfe "pretende dotarse de una flota necesaria" para atender el aumento de la demanda de viajeros prevista en los próximos años.

"Con este concurso público no sólo hemos querido hacernos con un buen tren, sino también con el mejor tren en términos de eficiencia y coste", subrayó la directiva.

Renfe asegura que, además de cubrir sus necesidades de flota, este pedido de trenes contribuirá a la recuperación de la economía española, dado que calcula que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la empresa que recoge Europa Press.

Además, dinamizará un sector que cuenta con varias fábricas e instalaciones en España que lleva años centrándose en pedidos para el exterior ante la ausencia de demanda nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Luis
A Favor
En Contra

Creo que el contrato es demasiado grande para una sola empresa.

Puntuación -6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Luis, si una sola empresa es capaz de efectuar el trabajo es mucho mejor que con varias pues en este caso tarde o temprano sale un problema o serán varios problemas difíciles y una culpa a la otra y el cliente en medio como si estuviera viendo un partido de tenis pero la cosa sin solucionar.

Puntuación 5
#2
Independence day
A Favor
En Contra

Pues Talgo tiene los peores trenes Ave de todos los modelos.

Punto de vista de usuario. Y esa carraca de 5 plazas por fila va a ser un horror de tren,

Puntuación -1
#3