Bolsa, mercados y cotizaciones

Dividendo de Telefónica: ¿es mejor vender los derechos o pedir el efectivo?

  • Arranca la cotización de los derechos para cobrar el dividendo de la teleco
  • El 1 de diciembre pagará 0,34 euros por acción si opta por el efectivo
El presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete. | Getty Images

Arranca la negociación del que será el último scrip de Telefónica para acceder a su dividendo del mes de diciembre. Por el momento, después del primer día de cotización de los derechos, la respuesta es evidente: es mejor esperar y cobrar la retribución en metálico. Los derechos cotizan entorno a los 0,32 euros frente a los 0,34 euros por título que repartirá la operadora el próximo 1 de diciembre a los inversores que lo reclamen previamente. Telefónica abandona el capital de Indra año y medio después.

Calendario

El que será el último scrip de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha empezado a desentramarse este martes. El accionista, como siempre, tiene tres opciones: o cobrar la retribución en metálico o aceptar acciones (para recibir una nueva se necesitan 25 antiguas) o ir al mercado para negociar con los derechos para venderlos.

Si es de los que ha optado por esta última vía, desde hoy y hasta el próximo 29 de noviembre tendrá lugar la negociación de los derechos en el mercado, que ya, de momento, están siendo menos rentables que optar por el pago en efectivo, de 0,34 euros. Este pago ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,25% tras las últimas caídas de Telefónica en bolsa, al borde de los 8 euros por acción.

En caso de querer percibir directamente el pago en efectivo, tendrá que solicitarlo antes del próximo 23 de noviembre, último día para hacerlo. Aquel inversor que no se pronuncie recibirá automáticamente acciones. Y aquel que no sea ya accionista de Telefónica tampoco podrá optar a cobrar este pago ya que el último día para poder acceder a él fue este mismo lunes. 

Respecto a la tercera vía, aquellos que han decidido no diluirse y optar por las acciones, la compañía pondrá en circulación un máximo de 196 millones de títulos, que suponen cerca del 4% del total de acciones en negociación de la teleoperadora, previsiblemente el próximo 14 de diciembre.

El fin del scrip

Telefónica confirmó a finales del mes de octubre el recorte de su dividendo, del que tanto se había hablado en el mercado. Este cambio sustancial en su retribución al accionista se hará palpable a partir del próximo mes de mayo cuando la firma repartirá el segundo de los pagos correspondientes al ejercicio 2016, por valor de 0,2 euros por acción, frente a los 0,40 euros que pagaba anteriormente.

2017 será el primer año en el que Telefónica prescindirá por completo del scrip. Su retribución caerá hasta los 0,40 euros, repartidos en dos pagos de 0,20 euros en efectivo, con una rentabilidad real (y es ahí donde reside la diferencia) cercana al 5%.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferr
A Favor
En Contra

Estamos hasta el gorro de Telefonica, han hecho como las preferentes, engañando a media españa. Lo que mejor que podrían hacer es cambiarse de nombre por saturación.

Puntuación 18
#1
horizontes
A Favor
En Contra

Juegan con el dinero y ahorro de los pequeños inversores, no dejan de engañarnos y reirse.

La única esperanza que me queda es ver si un día revientan.

Puntuación 26
#2
burenc
A Favor
En Contra

Timofónica, ese esa es su identidad

Puntuación 8
#3
EJ
A Favor
En Contra

No se puede garantizar un dividendo a dos años vista, para luego quitarlo de golpe, engañado me siento, yo y muchos otros accionistas, que hemos apostado a largo plazo por este valor, no obstante si se hubieran recortado a la misma proporción los sueldos directivos sería otra cosa, Además claro de hacer una buena reestructuración en los organos de dirección como han hecho otras cotizadas

Puntuación 32
#4
beneficio
A Favor
En Contra

Esto del scrip dividend es una manera de aparentar que se da un buen dividendo cuando en realidad no se da nada.

Si una empresa no tiene beneficios suficientes, el dividendo es lo de menos, o sale de los beneficios o sale del valor de la propia empresa.

A ver si nos damos cuenta de una vez, lo importante es que una empresa GANE DINERO, si los beneficios son bajos da igual el dividendo que den, lo perderás por otro lado.

Puntuación 17
#5
el otro
A Favor
En Contra

Siempre contra telefonica, me parece que estos que la critican tanto no saben operar en bolsa ni tienen ni idea de lo rentable que hoy por hoy es ser cliente de telefonica... por ejemplo yo, antes paga a c+ 90 euros por la tv mas a jazztel otros 70 adsl + movil,, y ahora pago a telefonica 90 euros por todo incluyendo paquete de cine y dos decodificadores tv + movil 365 dias año + adsl,, jejeje

A todo esto añado que la bajada del dividendo mas dividendos futuros en dinero + precio acción de hoy = buena oportunidad de compra.

come onnnn basta de criticar siempre a una de las mejores empresas que tiene españa.

Puntuación 7
#6
No lo sabias el secreto de la CNMC
A Favor
En Contra

Genera más riqueza Movistar en España y en el resto del mundo que entre la gran mayoría de operadoras que hay en España y lo mismo qwue personal en Eapaña tiene más que entre todas juintas, todas rogando y con el mazo dando y con permiso del regulador que ahora obliga además de ceder la red y las infraestructuras a las canalizaciones antiguas de cuando era monopolio y a las nuevas de cuando fue privatizada, Ojo y sin poder ser más barata que las otras por la normativa mejor guardada del regulador y callada para qe la gente no lo sepa y se cebe más con la exmonopolio.

Puntuación 8
#7
Trader
A Favor
En Contra

Su nuevo presidente sigue el consejo de los grandes analistas, ya que el anterior presidente el Sr. Alierta fue un desastre en la gestión.

Cuando el Sr. Alierta llego a la presidencia el precio de las aciones estaban a 22 €, y cuando se fue las dejo en 8 €.

Me cuesta creer que este señor sigue ocupando mesa en el consejo, cuando lo que tenía que hacer es retirarse y dejar trabajar a los demás para que hagan bien la gestión.

Puntuación 19
#8
Vaya, vaya...
A Favor
En Contra

#6

Tenemos al tonto Luas (redundancia) pillado en TEF hasta las trancas.

Puntuación -8
#9
el otro
A Favor
En Contra

#9 VAYA VAYA

La leche que vidente que eres jejejeje

Puntuación 1
#10
horizontes
A Favor
En Contra

@8

Al Alierta le gustaban mucho los gintonics

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Perdón por mi ignorancia pero no entiendo la política de esta empresa, como puede ser y no era nueva la idea de que entraban HBO y Netflix y les haya vendido los derechos de las motos y formula1 a las otras operadoras que se estan reforzando co esos contenidos....

Puntuación 2
#12