
Apple presentará al cierre del martes los resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2016, cerrando así un año lleno muchos sinsabores para la compañía de Cupertino. Según las previsiones, el fabricante liderado por Tim Cook registrará unas ventas de iPhones, su producto estrella, de aproximadamente 45 millones de unidades entre los meses de julio y septiembre. De cumplirse este pronóstico, las ventas totales en 2016 del smartphone de la manzana alcanzarán los 211 millones de unidades, alrededor de un 9% menos que el año anterior.
Según adelantaba el Financial Times, tanto los inversores como la propia compañía ya se han mentalizado para digerir esta tendencia que Apple espera corregir de cara a las navidades, cuando el impulso de sus nuevos modelos, el iPhone 7 y el 7 Plus servirán de catalizador en un momento en que su mayor rival, Samsung, se ha visto diezmado por la hecatombe generada por su Galaxy Note 7.
Dicho esto, el año fiscal 2016 deja un sabor amargo en Cupertino especialmente después de que en 2015, las ventas del iPhone crecieran un 37% hasta alcanzar un total de 231 millones de unidades. En lo que llevamos de año, las acciones de la compañía se han revalorizado un 11,5% pero en los últimos 12 meses acumulan una caída del 1,4%.
De momento, se espera que el auge del iPhone 7 acolche un buen arranque de año para Apple. Operadores como T-Mobile ya adelantaron que el último modelo del smartphone generó órdenes adelantadas que multiplicaron por cuatro las registradas con el iPhone 6. Este optimismo, también se ha contagiado entre muchos analistas, como Sherri Scribner, de Deutsche Bank que espera que la de Cupertino registre un total de 46 millones de iPhones vendidos en su cuarto trimestre fiscal y despache hasta 75 millones de unidades entre octubre y diciembre de este año (el primer trimestre fiscal de 2017 para Apple).
En el cuarto trimestre fiscal de 2015, Apple vendió un total de 48,06 millones de iPhones, alrededor de un 22% más que el mismo periodo de 2014, que generaron cerca de 32.209 millones de dólares en ingresos. En el tercer trimestre de 2016, la compañía distribuyó un total de 40,3 millones de iPhones que ingresaron un total de 24.048 millones de dólares.