Nueva York, 2 oct (EFECOM).- La bolsa de Nueva York iniciaba una leve tendencia alcista en la media sesión, en medio de la toma de beneficios tras el mejor tercer trimestre en once años, la baja del crudo y los últimos datos de actividad manufacturera.
Sobre las 12.10 hora local (16.10 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, anotaba una subida de 39,54 puntos o el 0,34 por ciento a 11.718,61 puntos, tras la baja de 39,38 puntos del viernes.
Durante el tercer trimestre este indicador, el más importante de Wall Street, anotó un alza del 4,7 por ciento, la mayor en once años en el tercer cuarto del año.
Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq registraba un alza de 2,66 puntos o el 0,12 por ciento a 2.261,09 unidades, luego de la caída de 11,59 puntos del viernes.
El selectivo S&P 500, que en el tercer trimestre subió el 5,1 por ciento, su mayor subida en 9 años, avanzaba hoy 1,8 puntos, el 0,13 por ciento, hasta las 1.337,65 unidades, tras la baja de 3,3 puntos del viernes.
Por su parte, el tradicional NYSE ganaba 23,83 puntos, el 0,28 por ciento, hasta las 8.493,48 unidades.
El mercado tradicional NYSE movía un total de 954 millones de acciones y el Nasdaq 780 millones, algo menos de los habitual, fruto del festivo judío del Yom Kipur (Día del perdón), que hace que muchos operadores e inversores se mantenga fuera del mercado.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.804 subían, 1.301 bajaban y 144 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba al 4,61 por ciento desde el 4,63 por ciento del cierre del viernes.
En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en noviembre se negociaba a 61,45 dólares, 1,46 dólares por debajo del cierre del viernes, lo que apoyaba el rendimiento de los mercados, especialmente de las empresas de sectores industriales del Dow Jones.
A esto se sumaban las perspectivas de una posible rebaja de tipos antes de fin de año, previsión que se veía apoyada hoy una vez más por datos económicos, en este caso las cifras de actividad en el sector manufacturero.
El índice de actividad manufacturera cayó a los 52,9 puntos en septiembre desde los 54,5 puntos de agosto, y por debajo de las previsiones de una baja a 53,5 puntos.
Aunque este indicador aún da cuenta de una expansión en la actividad del sector, indica una clara desaceleración, que apoya la especulación sobre una posible rebaja de tipos antes de fin de año.
Sin embargo, para algunos analistas esta cifra, sumada a otras de gasto y actividad de la semana pasada, apuntan a una desaceleración más brusca de lo previsto, lo que desincentiva las compras de acciones y afecta el rendimiento de los mercados.EFECOM
afa/im/rjc
Relacionados
- Bolsa mixta en medio de toma de beneficios y baja de crudo
- Leve subida en medio de alza del crudo y en espera reunión de Fed
- Cierre mixto en medio de toma de beneficios y bajada del crudo
- Cierre mixto en medio de toma de beneficios y bajada del crudo
- Bolsa al alza en medio de noticias de empresas y bajada del crudo