Bolsa, mercados y cotizaciones

Telxius retribuirá el doble que Cellnex, pero la mitad que el mercado español

  • Su rentabilidad por dividendo se sitúa en el mejor de los casos en el puesto 47

Durante los días previos a la publicación del folleto de la salida a bolsa de Telxius, se especuló con la posibilidad de que la compañía se convirtiese en una firma de pago de dividendos, al estilo de una 'yieldco', una circunstancia que finalmente no se ha producido.

Con la estructura de pagos elegida por la filial de infraestructuras de Telefónica, se ha quedado a medio camino entre una compañía de crecimiento y una de dividendo. Convirtiéndose en un híbrido entre ambas opciones. De hecho, con cargo a las cuentas de 2016 repartirá 28 céntimos por título, con lo que -salga en el rango que salga- se quedará por debajo de la media del mercado español, que se sitúa en el 4,5%.

En caso de que sus títulos saliesen a 12 euros, que sería el precio mínimo, el rendimiento de sus pagos se quedaría en el 2,3%, lo que situaría a la compañía en la posición 47 en el ránking por dividendo del mercado continuo. Mientras, si su precio alcanzase los 15 euros la rentabilidad descendería hasta el 1,9%, lo que dejaría a la empresa fuera del top 50 (ver gráfico). En cualquier caso, es un pago más atractivo que el de Cellnex, que renta el 1,2%.

Dobla a Cellnex

A pesar de que existen diferencias sensibles entre los negocios de ambas compañías, la comparación entre Cellnex y Telxius ha sido continua desde que se supo que la teleco pretendía colocar a su filial en el parqué. De hecho, ambas firmas han elegido el mismo método para fijar su retribución al accionista. En concreto, distribuyen sus dividendos en función del flujo de caja apalancado recurrente, aunque de manera muy diferente. En concreto, Telxius ha decidido que repartirá el 40%, lo que supone el doble de la cifra aportada por Cellnex, del 20%.

Y es que en las últimas salidas a bolsa se ha convertido en habitual que las firmas no fijen sus pagos en función de un payout (porcentaje de beneficios destinados a dividendos ), si no en base a otras medidas como su flujo libre de caja, una decisión que los analistas han valorado positivamente al hacer los pagos más estables y fáciles de predecir.

Pagos para Telefónica

Además de poder recibir hasta 1.500 millones de euros por la salida a bolsa de Telxius -una cantidad que irá dirigida a enjugar su deuda-, Telefónica se beneficiará de los dividendos distribuidos por la empresa de torres de telecomunicaciones.

Si la junta de accionistas aprueba el pago de los 70 millones de euro con cargo a los resultados de 2016, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete recibirá un pequeño empujón a sus beneficios.

Si coloca el 36,36% de la compañía, el próximo ejercicio recibirá 44,5 millones de euros, mientras que si este porcentaje alcanza el máximo del 40% el pago se quedará en 42 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0