
La bolsa de Nueva York cerró a la baja este miércoles, al cabo de una sesión volátil con el ojo puesto en el plan de rescate bancario que se tramita en el Senado: el Dow Jones perdió 0,18%, y el Nasdaq, 1,07%.
El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) descendió 19,59 puntos a 1O.831,07 unidades y el Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico, bajó 22,48 puntos a 2.069,40 unidades.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) bajó 0,45% (o 5,30 puntos), a 1.161,06 unidades.
Esperando al Senado
Después de registrar una gran volatilidad en las dos sesiones anteriores, los índices, en fuerte baja durante la mañana, evolucionaron en márgenes más estrechos hacia el final de la jornada.
"El mercado esperaba la votación del Senado", explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
Una versión revisada del plan, que debería permitir el desbloqueo de 700.000 millones de dólares para la compra de créditos a riesgo de los bancos estadounidenses, debería ser puesta a votación del Senado en la noche del miércoles.
El presidente George W. Bush anunció que la Cámara de Representantes, después de haber rechazado el proyecto el lunes, votaría el viernes una nueva versión que toma en consideración los temores de los pequeños ahorristas y de las pequeñas y medianas empresas.
Una jornada de rumores
La plaza neoyorquina fue sostenida por el sector financiero, principalmente los tres bancos que entran en el índice Dow Jones: JPMorgan Chase (JPM.NY) (+6,27%), Bank of America (BAC.NY)(+8,94%) y Citigroup (C.NY)(+12,14%).
"Los inversores se orientan hacia los bancos que consideran como sobrevivientes de la crisis", subrayó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
"Fue una jornada de rumores: sobre un plan de rescate en Europa, que fue desmentido por la ministra de Finanzas francesa (Christine Lagarde) y sobre General Electric", afirmó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.
La acción GE (GE.NY), confrontada a dificultades en su filial financiera GE Capital, perdía hasta 10% en la mañana, antes de que el multimillonario Warren Buffett anunciara que invertía 3.000 millones de dólares en el conglomerado. GE terminó en baja de 5,18% a 24,18 dólares.
El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,768%, contra 3,827% en la noche del martes, y el de los títulos a 30 años a 4,248%, contra 4,305%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.