
Tokio, 23 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy tras una nueva caída de los precios del crudo en los mercados internacionales y la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, que alimenta la preocupación por las perspectivas de ganancias corporativas.
El índice de referencia Nikkei retrocedió 100,83 puntos, un 0,61 por ciento, y quedó en los 16.497,36 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 6,12 puntos, un 0,47 por ciento, y cerró en 1.303,68 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja desanimado por la caída del petróleo, que rompió una racha alcista de ocho sesiones.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 3,03 por ciento en Nueva York el lunes, mientras que el Brent londinense, de referencia en Europa y otros mercados, cayó un 3,38 por ciento.
Los inversores de la plaza nipona se dieron a las ventas la mayor parte del día desanimados también por la fortaleza del yen. El billete verde se movió hoy en Tokio en torno a los 100 yenes.
"La apreciación del yen frente al dólar estadounidense pesa sobre la confianza de los inversores y aumenta la preocupación sobre las malas perspectivas de ganancias corporativas", explicó el Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.
Las pérdidas fueron, no obstante, limitadas dado que los actores del mercado local siguen teniendo la esperanza de que el Banco de Japón actúe para apoyar las acciones del parqué tokiota.
Los analistas consideran que los inversores se abstendrán de correr riesgos durante la semana, a la espera de una intervención de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, el viernes que arroje luz sobre las especulaciones de una próxima subida de tipos en la primera economía del mundo.
El sector de los seguros lideró las pérdidas, seguido por el del hierro y el acero y el de la minería.
Las acciones vinculadas a la exportación y al sector de los recursos cayeron, mermadas por la evolución del yen y del crudo.
El fabricante de automóviles líder en el país asiático Toyota Motor bajó un 1,7 por ciento, y la manufacturera de maquinaria de construcción Komatsu perdió un 2,5 por ciento.
La petrolífera Japan Petroleum Exploration cayó, por su parte, un 3,3 por ciento, y Mitsubishi retrocedió un 2,4 por ciento.
En la primera sección, 1.196 valores retrocedieron frente a 657 que avanzaron, mientras que 120 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,818 billones de yenes (16.012 millones de euros), frente a los 1,627 billones de yenes (14.330 millones de euros) de la víspera.