
Casi dos meses han transcurrido ya desde la última revisión de las compañías que forman la cartera del Eco30 de cara a este segundo semestre del año. Este índice mundial, elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx, ha conseguido anotarse desde entonces casi un 4%, mientras que el Stoxx 600 ha ganado un 2,4%. Destacan NorwegianCruise Line e Eastman Chemical Company, las firmas más alcistas de la cartera actual con revalorizaciones del 8 y del 7, respectivamente, en poco más de mes y medio.
Los buenos datos cosechados por fundamentales por parte de las diferentes compañías permiten, además, que aquellos inversores que deseen incluir alguno de estos títulos en su cartera encuentren precios atractivos. El PER -veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción- medio del Eco30 para este año es de 13,3 veces pero, si se observan por separado, se pueden encontrar auténticos chollos para invertir vía beneficios.
Y, a este respecto, es la británica IAG la que permite recuperar antes la inversión sólo a través de las ganancias. Desde que los británicos votaron a favor del Brexit, el precio de su acción se ha rebajado más de un 25% hasta los 4,4 euros. Sin embargo, la estimación de beneficios no ha caído, manteniendo un incremento en el trienio de casi el 20%. La aeronáutica es también la quinta firma del índice con mayor recorrido alcista -un 37%- y también ocupa el quinto puesto por retribución, ya que ofrece a sus accionistas una rentabilidad por dividendo del 4,82%.
Con un PER de 7,1 veces, la sigue la financiera nipona Orix. De los 1.900 millones de euros de beneficios reportados en 2015, para el trienio se espera un incremento del 35% hasta los 2.600 millones. Orix, además, también se cuelga la medalla de plata de la cartera mundial por recorrido alcista, gracias a que el consenso de los analistas que recoge FactSet estima que todavía puede ganar un 41% hasta alcanzar su precio objetivo.
La automovilística japonesa Nissan es la tercera oferta más atractiva del índice por PER. Para este año el mercado espera un incremento de sus ganancias de casi un 20% mientras que el precio de sus títulos han caído un 21% desde que comenzara el año. Estos dos factores le dejan con una ratio de 7,2 veces. La nipona destaca además en el índice por ofrecer una rentabilidad por dividendo del 3,5% a sus accionistas.
En el lado caro del escaparate encontramos firmas como Nokia, en la que el inversor necesitaría 25 años para recuperar su dinero sólo por la vía del beneficio. Eli Lilly y Abbott Laboratories completan el trío con un PER de 22,3 y 20,2 veces.