
Si hay algo que ha quedado claro en el mercado de renta variable en las últimas semanas es que cada vez son más los argumentos para que las compras tomen el control. El escenario de reestructuración alcista que se viene defendiendo desde Ecotrader y JM Kapital a lo largo de los últimos meses está cada vez más cerca y se verá del todo confirmado en cuanto los principales índices del Viejo Continente logren batir los máximos de abril, es decir, los 9.360 del Ibex 35 o los 3.160 puntos del EuroStoxx 50.
En este sentido, la apuesta por valores que ofrezcan un mayor crecimiento de beneficio es necesario -casi obligado- para poder sacar el máximo partido a un mercado radicalmente opuesto al que se esbozaba a comienzos de año.
El ineludible cambio de cromos ha venido, en esta ocasión, de la mano de Facebook y Prudential. La aseguradora británica ha sido sustituida por la empresa que cuenta con la red social más conocida del mundo. Sin embargo, su salida deja beneficios en el bolsillo de quienes hayan decidido replicar la estrategia abierta sobre ella el pasado mes de julio de 2014.
La firma abandona elMonitor acumulando una rentabilidad del 9% si se tienen en cuenta los dividendos pagados desde que se mantiene en cartera. En su lugar se incorpora una de las empresas del S&P 500 para la que los expertos esperan un mayor crecimiento de beneficio de EEUU. De hecho, en el lapso de tiempo que abarca de 2015 a 2018, los expertos esperan que la empresa de Mark Zuckerberg consiga multiplicar por tres su beneficio neto, rozando los 20.000 millones de dólares.
Este rápido crecimiento de su beneficio -en una proporción superior al que crece el precio de sus acciones en bolsa- es una de las razones por las que su ratio de PER (número de veces que el beneficio viene recogido en el precio de la acción) se ha visto reducido de manera tan radical en los últimos ejercicios, pasando de 54 veces en 2015 a las 24 que cotizan su beneficio esperado para 2017. Unas proyecciones que vienen acompañadas de una inmejorable recomendación de tomar posiciones en ella: 42 de las casi 50 casas de analistas que la siguen aconsejan comprar las acciones de la empresa estadounidense, que en lo que va de año ya se han revalorizado cerca de un 20% en Wall Street.
Pese a esta subida, Facebook no parece tener límites. Los expertos valoran los títulos de la compañía en las inmediaciones de los 153 dólares de media, es decir, un 25% por encima de sus niveles de cotización actuales.
Una compañía en subida libre
"Facebook define una impecable tendencia alcista en plazos medios y largos", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, que añade que "no observamos ningún signo de agotamiento comprador". Por eso, la compañía se mantiene en la situación técnica más alcista que hay, la subida libre absoluta.
"La consolidación podría llevar a la cotización de la estadounidense a buscar apoyo a la zona de los 117/120 dólares, sin embargo, vemos muy complicado que la consolidación profundice mucho más antes de que las alzas sigan imponiéndose en los próximos meses".
Un beneficio para enmarcar
El crecimiento del beneficio que ofrece Facebook es una de sus mayores fortalezas. Algo que quedó confirmado el pasado mes de julio cuando presentó sus cuentas correspondientes al segundo trimestre del ejercicio. Y es que la estadounidense fue la tercera firma del S&P 500 cuyo beneficio por acción registró un mayor crecimiento entre abril y junio, al triplicar lo conseguido en el mismo periodo del año anterior.