Bolsa, mercados y cotizaciones

Prudential celebra con más de un 3% la bajada de tipos en Reino Unido

Ayer tenía lugar una esperada reunión del Banco de Inglaterra en la que todas las voces daban por hecho una bajada de tipos que acabó por confirmarse. Las reacciones del mercado no se hicieron esperar con el desplome de la libra. Sin embargo, para la aseguradora británica fue motivo de alegría logrando un repunte de más de un 3%.

Así, Prudential (PRU.LO)(cuyos ingresos provenientes de Reino Unido en 2015 ascendieron al 26,3%) se convirtió en la jornada de ayer en la compañía más alcista de la cartera seguida de CapGemini (CAP.PA), con una importante presencia en Reino Unido, y Shire (SHP.LO), farmacéutica irlandesa que, tras la compra de Baxalta, cada vez tiene un peso mayor de Estados Unidos, lo que la llevó a esquivar el tsunami post-Brexit.

Ayer, la atención recaía sobre el Banco de Inglaterra en el que era su segundo encuentro desde que el país decidiera abandonar la Unión Europea. La entidad anunció una rebaja de los tipos de interés del 0,5% al 0,25% para tratar de atajar el impacto del Brexit. Un movimiento histórico del organismo presidido por Marck Carney ya que no lo hacía desde 2009 coincidiendo con los peores momentos de la crisis. Dicha rebaja la ha acompañado con una ampliación de 60.000 millones de libras de su programa de compra de activos.

Si bien la libra fue una de las grandes damnificadas al dejarse frente al dólar más de un 1,4% y en el cruce que mantiene con el euro casi un 1,3%, su peor día en un mes en ambos casos, la renta variable celebró esta bajada del precio oficial del dinero. En concreto, la bolsa de Londres subió un 1,59% celebrando que así pueden financiarse más barato al mismo tiempo que facilitan sus exportaciones.

Prudential dobló el avance del índice de referencia británico al concluir la jornada con un ascenso del 3,14%. El optimismo se extendió al sector y Axa (CS.PA), aseguradora francesa, se anotó un avance del 1,47%, en el que también se deja notar que acaba de cerrar el mejor semestre de su historia.

El resto de expuesta a reino Unido también se anotaron alzas. Es el caso de Shire, que cerró la jornada con una apreciación del 1,2% y CapGemini que, pese a no ser británica, recibe buena parte de sus ingresos de dicho país, subió un 1,38%. Y es que, si bien la depreciación oficial de la libra beneficia las exportaciones británicas, también encarece las importaciones del país.

En el caso de Prudential, la subida cosechada al calor del Banco de Inglaterra le valió para recuperarse de las pérdidas del 1,95% que cosechaba desde que arrancó agosto. Así, sus títulos han logrado colocarse en niveles que no visitaba desde que se confirmó el Brexit.

Pese a ello, sus pérdidas en 2016 todavía superan el 11%. Sin embargo, el consenso de mercado que recoge Bloomberg le otorga un potencial a doce meses vista del 15,4%, hasta alcanzar su precio objetivo situado en las 15,59 libras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin