Bolsa, mercados y cotizaciones

El temor a un cambio en la regulación acelera la conversión de sicav en fondos

  • Desde enero, 36 sociedades han sido absorbidas por fondos, según la CNMV
  • También se están fusionando sicavs entre sí

La amenaza que los partidos políticos han lanzado en los últimos meses contra las sicavs, incluyendo en sus programas cambios sobre su regulación, ha provocado que hasta 36 sociedades hayan sido absorbidas por fondos de inversión en lo que va de año, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cifra que no solo supera las tres que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, sino que multiplica por nueve veces la media de los últimos cuatro años -ver gráfico-.

La presión que existe sobre estos vehículos, tildados de ser un producto ex profeso para los ricos, ha provocado que la industria haya empezado a mover ficha. Además, según los datos de la CNMV la creación de nuevas sociedades se ha estancado. En 2016 se han registrado 17, frente a las 107 que vieron la luz en el mismo periodo del año anterior. Y es que, aunque los únicos requisitos para crear una son reunir 2,4 millones de euros y tener 100 inversores -y cualquiera puede invertir en ellas porque cotizan en el MAB- , la realidad es que "hay muchas sicavs que tienen un partícipe mayoritario con un porcentaje muy elevado del patrimonio total, y luego están los conocidos como mariachis, que solo tienen una acción", critica Natàlia Ribé, gestora de carteras en Solventis. Estas son las que se verían más penalizadas por un cambio regulatorio. 

Unas se fusionan con fondos... 

Ante el miedo a que éste llegue, "algunas sicavs están siendo fusionadas con fondos", apunta José Sanchez, presidente de Smart Social Sicav -el vehículo creado a través de la red social de finanzas Unience-. El objetivo es evitar dicho peaje fiscal y "posibles sanciones por tener un partícipe con el control absoluto", puntualiza Ribé. Y lo cierto es que la conversión se ha acelerado desde las elecciones generales. 

Lierde sicav, la sociedad en la que tiene parte de su patrimonio personal César Alierta, ex presidente de Telefónica, fue una de las primeras en admitir que se convertirá a fondo si cambia el régimen fiscal, algo que, a día de hoy, sigue manteniendo: "Seguimos encima del tema. Si mañana el nuevo Gobierno estima que deberá ser distinta la fiscalidad, Lierde cumple con los requisitos para convertirse en un fondo de inversión", asegura Carlos Val-Carreres, gestor de la sicav. Sin embargo, el gestor reconoce que "la tranquilidad entre nuestros inversores es tal que, en lo que va de año hay entradas netas de patrimonio". 

No es la única que ha tomado cartas en el asunto, el pasado viernes EDM integró cuatro sociedades (Gercafond, Holgazan, Invesnet 99 e Inversión Mobiliaria Siete) en el fondo EDM Cartera, según comentan desde la propia gestora, como "una alternativa para los inversores" ante la situación actual. Tan solo unos días después de que la CNMV aprobara la fusión por absorción de la sicav Belgravia Delta por parte del fondo Belgravia Balboa. Un movimiento que desde la firma justifican por "motivos operativos para adaptarnos a los estándares del mercado", ya que "es más sencilla la comercialización de un fondo de inversión que de una sicav española". 

"Serían vehículos que, si no estuvieran tan estigmatizados, serían mucho más exitosos que los fondos de inversión", opina Luis Urquijo, director de inversiones de Ábaco Capital y gestor de La Muza Inversiones, y no son pocas las voces en la industria que reconocen que "son más fáciles de comprar". 

...y otras con sicavs 

Pero no es la única salida, "otras sociedades familiares se están fusionando con grandes sicavs del grupo", explica Sánchez, de Smart Social Sicav. Un movimiento que pretende "diluir el porcentaje máximo en propiedad de un sólo accionista", por lo que éstas cumplirían con el requisito en el caso de que una modificación legislativa lo estableciera.  

Hay cuatro ejemplos este año de fusiones entre sicavs, frente a una única que se hizo en el mismo periodo de 2015 o las dos de 2014 -ver gráfico-. Dos de ellas, además, son conocidas en el sector: según un hecho relevante publicado por la CNMV, a mediados de febrero se autorizó la absorción de Mulinsar, la sicav del ex vicepresidente de BBVA José Domingo Ampuero, por parte de Torrenova Inversiones, la mayor sociedad española (tanto por patrimonio como por número de accionistas). Una operación que desde Banca March confirman pero que prefieren no comentar ya que se trata de una "decisión de un cliente". A mediados de mayo se repetía la misma estrategia, esta vez entre Cartera de Inversiones Canarias y Kalyani, que pertenece a las cuatro familias que están detrás de Casa Kishoo, el family office del afamando inversor indio Ram Bhavnani.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin