
Tokio, 22 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy lastrada por la subida del yen frente al dólar a raíz de unos comentarios del gobernador del Banco de Japón, que descartó que fuera a optar por aplicar la teoría del "dinero de helicóptero", según analistas locales.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 182,97 puntos, un 1,09 por ciento, y quedó en los 16.627,25 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 11,88 puntos, un 0,88 por ciento, y cerró en las 1.327,51 unidades.
El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el del transporte aéreo y el de las casas de valores.
La subida del yen frente al dólar, que ayer se cambiaba por encima de los 107 yenes y hoy lo hizo por debajo de los 106, propició desde el inicio una jornada dominada por las ventas y la cautela.
La apreciación de la moneda japonesa parece responder a una entrevista radiofónica del gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, emitida la víspera en la que desechó aplicar la teoría del "dinero de helicóptero" mediante la financiación directa de deuda pública.
La caída de Wall Street en la víspera también contribuyó a ensombrecer los ánimos en la jornada de hoy.
Por su parte, Yoshinori Ogawa, analista de Okasan Securities, dijo a la agencia Kyodo que la cautela de hoy también responde a que Estados Unidos y Japón celebran la próxima semana importantes reuniones para decidir su política monetaria.
Los valores exportadores padecieron hoy el fortalecimiento del yen.
En este sentido, el fabricante de vehículos Nissan Motors cedió un 3,5 por ciento, mientras que el de equipos de sonido Pioneer cayó un 2,6 por ciento.
En cambio, el gigante de los videojuegos Nintendo volvió a subir una jornada más, en este caso un 0,8 por ciento, después de que la aplicación para smartphones "Pokémon GO", de la que es co-desarrollador, finalmente fuera lanzada hoy en Japón.
La empresa con sede en Kioto ha duplicado el valor de sus títulos y su capitalización de mercado desde que se estrenara por primera vez el juego en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda el pasado 6 de julio.
En la primera sección, 1.312 valores retrocedieron frente a 515 que avanzaron, mientras que 131 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,428 billones de yenes (unos 20.778 millones de euros), por debajo de los 2,581 billones de yenes (unos 22,087 millones de euros) de la víspera.
Relacionados
- Tokio cierra con un descenso del 1,09 por ciento hasta los 16.627,25 puntos
- Tokio abre con una caída del 0,97 por ciento hasta los 16.647 puntos
- Tokio logra su máximo en mes y medio gracias al plan de estímulo y al yen
- Tokio logra su máximo en mes y medio gracias al plan de estímulo y al yen
- Tokio sube con fuerza a media sesión por la ampliación de planes de estímulo