Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Crédito y Caución y la holandesa Atradius preparan su fusión para 2007 y su salida a Bolsa en 2009

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La aseguradora española Crédito y Caución (CyC) y la holandesa Atradius, ambas participadas por Catalana Occidente y especializadas en seguros de crédito, preparan su fusión para principios del próximo año, con el fin de salir a Bolsa en 2009, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las negociaciones.

Ambas compañías están en conversaciones para su integración, que daría lugar al segundo grupo mundial de seguro de crédito con una cuota de mercado del 34%, 1.700 millones de facturación y presencia en 43 países, a través de 140 oficinas.

Uno de los puntos clave será la ubicación de la futura compañía resultante. Aunque este asunto sigue abierto en las negociaciones, el hecho de que Atradius sea la compañía de créditos y reaseguros del gobierno holandés hace difícil que la firma se ubique fuera de este país.

Catalana Occidente, propiedad de la familia Serra, es titular del 43,1% del capital de CyC y posee también un 28,2% de Atradius, que está participada además por CyC en un 21,7%. En conjunto, las dos sociedades españolas tienen un 49,9% de la holandesa. Los otros accionistas de Atradius son la aseguradora Swiss Re (34,9%) y Deutsche Bank (12,7%).

El director general de Catalana Occidente, Francisco José Arregui, explicó en una entrevista reciente a 'Fomento de la Producción' que la entrada de la aseguradora catalana en Atradius --elevó hasta el 28,25% su participación el pasado mes de mayo-- obedece a una "necesidad estratégica de CyC".

"Los clientes de CyC son cada vez más exportadores y los gestores de esta compañía entendieron que la concepción del seguro de crédito tenía que ser más global, con información amplia de empresas extranjeras y con posibilidad de trabajar con redes extranjeras de recobro", añadió.

La nueva compañía fruto de la fusión tendrá como consejero delegado a Isidoro Nunda, que actualmente ocupa el mismo cargo en CyC. Su homólogo en Atradius, Wilfried Verstraete, abandonará su puesto el 1 de octubre, pero seguirá asesorando a la compañía en los próximos meses.

Atradius alcanzó en el primer semestre un beneficio neto de 60 millones, un 8% más. La holandesa es la segunda mayor aseguradora de crédito del mundo, con una facturación anual de 1.200 millones y una cuota mundial del 24%. Anualmente contrata seguros frente a los riesgos de impacto por 350.000 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky