Barcelona, 28 sep (EFECOM).- El grupo asegurador Catalana Occidente será el primer accionista de la empresas resultante de la fusión entre Crédito y Caución y Atradius, que hoy han reconocido mantener conversaciones, según han explicado a EFE fuentes del sector asegurador.
Las mismas fuentes han señalado que entre Catalana Occidente, que preside Josep Maria Serra, y el Consorcio de Compensación de Seguros y el resto de socios españoles de Crédito y Caución controlarán la mayoría en el grupo resultante, si finalmente las conversaciones de fusión llegan a buen término.
La fusión entre la compañía holandesa Atradius y la española Crédito y Caución creará el segundo grupo mundial del seguro de crédito, con una cuota de mercado del 34%, presencia en 43 países mediante 140 oficinas y 1.700 millones de euros de facturación.
Los paquetes concretos que tendrá cada grupo en la sociedad resultante dependerán de la valoración de ambas compañías, si bien es previsible que los títulos de Atradius, que con 1.100 millones de volumen de primas factura el triple que Crédito y Caución, sean valorados por encima de los de la compañía española.
Crédito y Caución y Atradius han iniciado conversaciones para completar la estructura y las condiciones de una posible fusión entre ambas compañías, según han indicado hoy fuentes de Crédito y Caución.
De hecho, Catalana Occidente firmó un acuerdo de cesión de sus acciones en Atradius en favor de Crédito y Caución, lo que le sirvió para convertirse en el primer accionista privado de la propia Crédito y Caución, colocándose en el 43,18%, ligeramente por delante del Consorcio de Compensación de Seguros, que es el segundo accionista con el 41,18%.
El Grupo Catalana Occidente, controlado por la familia catalana Serra, obtuvo unos beneficios netos en 2005 consolidados de 138,6 millones de euros, con un incremento del 30,1%. y registró un volumen total de ingresos de 2.180 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto del ejercicio anterior.
Crédito y Caución inició su presencia en el capital de Atradius mediante una operación conjunta con su principal accionista, Catalana Occidente, en agosto de 2003, y, en la actualidad, ambas compañías tienen una participación conjunta del 49,99%, lo que asegura el control española de la compañía resultante.
El volumen de negocio asegurado conjuntamente por Atradius y Crédito y Caución alcanza, en estos momentos, los 450.000 millones de euros.
En esta negociación, el consejero delegado de Crédito y Caución, Isidoro Unda, ha sido propuesto como consejero delegado de Atradius, donde ya es miembro del Consejo Supervisor.
Mientras se complete la fusión, Peter Ingenlath, vicepresidente del Consejo de Administración de Atradius, actuará como consejero delegado interino y Paul-Henri Denieuil continuará desempeñando un papel activo como presidente del Consejo Supervisor. EFECOM
ml/mg/jj