Bolsa, mercados y cotizaciones

Line debuta en Wall Street con alzas del 26,61% y un valor de mercado de 9.000 millones de dólares

El servicio de mensajería nipón, Line debutaba sobre el parqué de la Bolsa de Nueva York bajo el ticker LN y un precio de 42 dólares por título. Su estreno bursátil se ha convertido en la mayor salida a bolsa tecnológica del año y la euforia generada entre los inversores ha hecho que la compañía viera como sus títulos llegaron a subir más de un 30% en los primeros compases de su negociación, llevando su valor de mercado hasta los 9.000 millones de dólares. Al cierre, la compañía ganó un 26,61%.

Line, cuyo propietario principal es la surcoreana Naver, ha ofrecido 22 millones de acciones en la New York Stock Exchange y otros 13 millones en la Tokio Stock Exchange. En sus primeros mintuos de vida bursátil, el precio de mercado de la compañía le pisa los talones a otros veteranos de web 2.0, como Twitter, cuyo valor de mercado se sitúa actualmente en los 12.000 millones de dólares. Sus acciones han caído más de un 60% desde que saliera a bolsa.

Con sus 628 millones de descargas, Line sigue plantando cara a WhatsApp, compañía en manos de Facebook, y WeChat, cuya matriz es Tencent. A día de hoy, el servicio de mensajería nipón cuenta con 218 millones de usuarios activos mensuales, siendo Japón, Taiwán, Tailandia e Indonesia sus principales mercados.

La compañía, que también intenta abrirse camino en negocios como el streaming de música o la reserva de taxis, es el séptimo servicio de mensajería más descargado del mundo. Una de sus principales fuentes de ingresos son las distintas aplicaciones que rodean al servicio, especialmente sus paquetes de pegatinas, cuyo coste de entre 2 o 3 dólares, contribuye con más de 270 millones de dólares en ventas, convirtiéndose así en una de su mayor fuente de ingresos.

Line se convierte en la quinta compañía tecnológica en salir a bolsa tras la resaca dejada por Twilio, que desde su estreno bursátil en la bolsa neoyorquina el pasado 24 de junio ha visto como sus acciones acumulan subidaas de 53,8%. Hasta la fecha, según datos de la consultora Renaissance Capital, se han recaudado 7.400 millones de dólares a través de las salidas a bolsa contabilizadas en EEUU, un 60,3% menos que el año pasado.

La empresa de mensajería debutaba casi a la vez en la bolsa de Tokio, en la que también registró un importante alza del 31,6% al cierre de la sesión. Completó así la mayor salida a bolsa del año en todo el mundo.

De momento, 68 compañías han presentado la documentación necesaria para comenzar a cotizar, un 53,7% menos que en 2015 por estas mismas fechas y sólo 49 entidades han llegado a fijar su precio, alrededor de un 59% menos que el año pasado.

Infografía elaborada por Statista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud