Bolsa, mercados y cotizaciones

Engie sigue ganándose al mercado: HSBC mejora su recomendación

  • Se espera que este año vuelva a presentar beneficios
  • La rentabilidad por dividendo en 2017 será del 4,98%

El banco de inversión HSBC ha modificado su recomendación para Engie. La energética francesa ha vuelto a un 'mantener' desde que en marzo de este año el banco de Reino Unido le bajara el rating a un consejo de venta. Esto ha ocurrido en una semana en la que ya ha dejado atrás el terremoto originado por el 'Brexit', ya que ha conseguido recuperar el precio al que cotizaba en las sesiones anteriores al 24 de junio. Para el consenso de mercado la recomendación sigue siendo de compra desde agosto de 2015.

Tras los malos resultados de 2015 en los que presentó pérdidas por valor de 4.600 millones de euros, este año se estima que vuelva a la senda de los beneficios, con algo más de 2.500 millones de euros en positivo, y que los aumenten ligeramente -un 0,9%- en 2017. Su endeudamiento se mantiene constante, con una deuda de 2,4 veces el ebitda, una ratio muy similar al de años anteriores.

Las dos medidas anunciadas por la gasística para reconducir la situación han sido, por un lado, acometer un plan de desinversiones por valor de 15.000 millones de euros en activos relacionados con las energías tradicionales; y por otro, reducir el pago de dividendos a los accionistas desde el euro actual por acción a los 0,73 euros previstos para 2017. Pese a esto, los accionistas seguirán gozando de una renta por título atractiva. La rentabilidad que se obtiene por dividendo no sufrirá una caída drástica, ya que pasará de rentar este año casi un 6,8% a hacerlo un 4,98% el año que viene, y un 4,89% en 2018, según el consenso de FactSet. El próximo pago se espera para mediados de octubre y será de 0,50 euros por acción, que junto con los que ya se repartieron el pasado mes de mayo completarán el euro por acción pagado en este año.

Los inversores que sigan el consejo del consenso y compren ahora títulos de Engie recuperarían la inversión en poco más de 14 años a través del beneficio, mientras que la media del PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- es de 10,3 veces para el sector europeo. La media de firmas de inversión le estima un precio objetivo de 16,21 euros, por lo que cuenta con un potencial alcista del 10%.

Desde la gran caída sufrida el día que los británicos oficializaron en las urnas su deseo de dejar de pertenecer a la Unión Europea -cayeron más de un 8%-, Engie ha visto cómo sus títulos se han revalorizado más de un 10% hasta recuperar el precio de cierre del jueves 23 de junio. La energética ha empujado así al selectivo francés, que la jornada post-brexit se dejaba más de un 8% de su valor y desde entonces ha recuperado casi un 6%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin