Bolsa, mercados y cotizaciones

Andbank abre la guerra de fondos en el móvil con 5.000 productos

  • La mayor oferta de Europa para comprar y vender a través del 'smartphone'
  • Se espera que a finales de año la gestora de la bolsa lance su supermercado

En 2015, más de un 80% de los usuarios de Internet utilizó su smartphone como vía para conectarse a la red en España. Por ello, no es de extrañar que las compras a través del móvil ya supongan más de un 30% de todo el comercio electrónico en nuestro país, según los datos de Nominalia. Unas cifras que ponen de manifiesto cómo la tecnología está cada día más integrada en la vida de las personas y, en este caso, en sus hábitos de consumo.

Una realidad a la que Andbank quiere sacarle partido. En este sentido, la firma, que adquirió Inversis, ha desarrollado una APP que permite acceder a más de 5.000 fondos nacionales e internacionales, 1.000 ETFs (fondos cotizados) y 4.000 acciones de veinte mercados. Un catalogo que la convierte en la APP con la mayor oferta de fondos de inversión de Europa.

"La nueva aplicación es la más completa del ámbito de la banca en España, ya que integra toda la operativa del cliente, le permite realizar consultas, operar con productos de inversión y acceder a las recomendaciones de nuestros analistas desde el móvil. Además, es la única que proporciona todos los detalles referentes a los fondos de inversión y ofrece la posibilidad de recibir notificaciones personalizadas de su banquero privado", explica Carlos Aso, consejero delegado de Andbank en España.

Esta herramienta supone una ventana para operar muy interesante para el inversor minorista, ya que normalmente los bancos comercializan los fondos de su propia gestora y muchas firmas internacionales no los venden directamente a este tipo de cliente.

Los supermercados de fondos han cobrado gran relevancia entre los pequeños inversores, ya que estas plataformas (a diferencia de los bancos) no tienen interés en colocar sus productos. En España hay varias como Self Bank, que permite al cliente acceder a más de 1.800 fondos, Renta 4, con una oferta de más de 4.000 y Tressis, que pone a disposición del inversor más de 7.500.

Es lo que se conoce como arquitectura abierta, es decir, ofrecer productos tanto propios como ajenos sin que se dé a priori preferencia a unos frente a otros. Una modalidad que beneficia a ambas partes, ya que el cliente tiene acceso a una mayor oferta y la gestora puede ofrecer y distribuir sus productos sin la necesidad de contar con una red propia en el país.

A este respecto, algunas de las características que ofrece la APP de And- bank son la consulta de cotizaciones en streaming de renta variable, warrants, opciones y futuros, acceso a las carteras de fondos diseñadas por expertos de la entidad y fondos recomendados por los analistas, un buscador especializado o la suscripción, reembolso y traspaso de fondos.

No se exige ningún mínimo de capital para poder acceder a los productos salvo la limitación que contemplen éstos. En el caso de traspasos entre fondos internacionales, And- bank cobra de 2 a 3 euros, si bien entre otros traspasos no hay coste. Por la compra de acciones, siempre que sea un inversor frecuente (18 operaciones al trimestre) se aplica un 0,07% sobre efectivo.

En este sentido, uno de los aspectos más polémicos de la industria de los fondos de inversión es cuánto cobra el gestor del producto y cuánto el distribuidor. Una incógnita que se despejará con MiFID II en enero de 2018. Es lo que se conoce como retrocesión de comisión, es decir, el porcentaje de la comisión de gestión que la gestora paga al banco o la plataforma que se la vende.

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a cierre del pasado año, el 63,5% de los ingresos por comisiones de gestión que tuvieron las gestoras fue para las redes de distribución, lo que plantea si tiene sentido que quien vende el fondo de inversión se quede con más porcentaje que quien lo gestiona.

BME quiere su espacio

Hace seis años se comenzó a hablar de una plataforma que revolucionaría el mercado: el supermercado de fondos de inversión de BME. A pesar de las idas y venidas para lanzar esta herramienta, Beatriz Alonso, subdirectora de renta variable de la gestora, afirmó que a finales de año ya estaría lista.

A este respecto, este soporte permitirá que cualquier inversor que tenga cuenta de valores en un banco pueda contratar cualquier fondo nacional o extranjero y estén o no gestionados por la gestora de su entidad. Así, el inversor no tendría que recurrir sólo a su banco o a las plataformas de fondos como Andbank.

Eso sí, desde BME no se proporcionará asesoramiento, ya que sólo será una herramienta de contratación. Éste seguirá siendo un negocio del resto de plataformas y quizás necesiten potenciarlo para evitar la pérdida de clientes cuando el supermercado de BME se ponga en marcha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0