Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex alcanzará márgenes históricos en 2017

  • "Es una máquina de hacer dinero". Ésta es una opinión habitual entre los analistas que siguen a Inditex, por lo que no es extraño que esperen que en 2017 alcance el mayor margen neto de su historia.

Presentación de resultados tras presentación de resultados, Inditex refuerza su liderazgo en el sector textil. El ritmo de crecimiento de sus beneficios sostiene además a su acción, que disipa el recelo que surge de que se haya revalorizado un 150 por ciento en los últimos cinco años cada vez que el grupo hace públicas sus cuentas. "Aunque cotiza a múltiplos elevados, la acción nos gusta por las buenas perspectivas de crecimiento", resumen desde Banco Sabadell.

Ahora, "la creciente, aunque no revelada, importancia de las ventas online", según señala Charles Allen, experto del servicio de análisis de Bloomberg, elevará su margen neto en 2017 hasta su máximo histórico, el 14,8 por ciento en el que lo situó en 2012, según las conclusiones de Ecomargen. Inditex se posiciona entre las 13 compañías -de las 60 que estudia la herramienta de elEconomista para medir las ganancias de la bolsa española en relación a las ventas- que conseguirán este hito entre éste y el próximo ejercicio, y como la segunda que más euros ingresados convertirá en beneficios entre las diez grandes empresas de su sector, sólo por detrás de la norteamericana Next (15,4 por ciento) y por delante de su principal rival europea, H&M (10,5 por ciento).

La clave para la compañía que fundó Amancio Ortega es "haber abrazado Internet", insiste Charles Allen, quien explica que, aunque es cierto que no se publican datos de las ventas online y "la apertura de tiendas continúa", lo hace "a un ritmo más lento y se centra en edificios grandes y emblemáticos". "Esta estrategia refuerza sus marcas y, al mismo tiempo, ofrece a los clientes una razón para ir al establecimiento a comprar", concluye el analista de la agencia económica.

Citi coincide en subrayar la capacidad competitiva de Inditex gracias a su modelo de distribución online y a sus productos. "El grupo es capaz de cobrar un precio más alto que sus competidores", reconoce JP Morgan, que considera que esta ventaja, cimentada en la asociación de sus marcas con la calidad y las últimas tendencias, influye en la mejora de sus márgenes. De hecho, el consenso de mercado prevé que la empresa incrementará sus ganancias un 41 por ciento en los próximos tres años, frente al 2 por ciento que lo hará, de media, el resto del sector textil. Eso sí, este crecimiento no evita que sus acciones coticen a un PER de 29,5 veces, mientras sus rivales lo hacen a 20,4 veces. De cara a los próximos meses, cuenta con un potencial alcista del 8 por ciento hasta los 32,7 euros en los que los analistas sitúan su precio objetivo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments