Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex vuelve a ser la empresa con mejor reputación de España

  • Volkswagen pierde 43 posiciones ante el escándalo de las emisiones
  • Juan Roig se alza como el líder con mejor reputación

Ninguna empresa con presencia en España tiene más prestigio que Inditex. Así se ha dado a conocer hoy en la publicación de la decimosexta edición de Merco Empresas y Líderes. Se trata de un instrumento para evaluar la reputación de las empresas españolas que cuenta con la participación de cerca de 26.000 encuestados en el país. Debe presentar 553 millones de beneficio hasta abril para no defraudar al mercado.

La empresa con sede en Arteixo repite como la firma con mejor reputación de España por quinto año consecutivo, seguida de Mercadona, Banco Santander, y BBVA, que gana una posición respecto al año anterior. Y es que, Inditex ha conseguido ser la más valorada para los analistas financieros, que tienen en cuenta, sobre todo, sus resultados financieros y su solvencia.

Además, no hay que olvidar que Inditex es uno de los valores que forma parte del Eco 10, el índice que elabora elEconomista y que calcula Stoxx que se nutre de una Cartera de Consenso de más de 50 analistas para escoger las ideas de más calidad

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, que ha encuestado a 25.800 personas entre los que se encuentran 4.168 expertos -directivos de empresas que facturen más de 50 millones de euros, periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, analistas financieros...-, así como por 21.632 ciudadanos y trabajadores de grandes empresas.

Los tres primeros puestos del ranking (Inditex, Mercadona y Santander) han mantenido sus mismas posiciones desde el año 2013. Algo que explica José Maria San Segundo, director del estudio: "la reputación no cambia drásticamente de un año para otro", señala el experto, que añade que "ésta suele ser muy estable en el tiempo".

Pese a ello, respecto al año pasado cabe destacar entre los primeros puestos la importante subida experimentada por BBVA (que pasa del sexto al cuarto puesto) y la mejora de un puesto de Caixabank que pasa a ser la séptima empresa con mejor reputación en España.

En este sentido, fuera de las primeras posiciones, lo más destacable es la caída de Volkswagen, que pasa en sólo un año de ocupar la posición 42 a la 85. "Perder 40 posiciones en un ranking como el que elabora Merco es sinónimo de que ha ocurrido algo muy grave", señala el experto en alusión al escándalo de las emisiones de gases de la compañía.

Sólo una mujer entre los líderes con mejor reputación

Este año, Pablo Isla ha logrado superar a su mentor, Amancio Ortega, como el segundo líder de las empresas con mejor reputación en España, El directivo de Inditex se situa en segunda posición tras Juan Roig que repite un año más como número uno en el ranking.

"También hay que resaltar la subida de José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, que pasa del puesto 25 al 10, muy por encima de la reputación de la empresa que dirige, que se encuentra en la posición numero 75", señala José Maria San Segundo.

Por su parte, Ana Patricia Botín se sitúa como la líder con mejor reputación de España (ocupa la tercera posición) y la única que se cuela entre los 10 más reputados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Aunque subcontrate (SUPUESTAMENTE), a empresas que utilizan niños esclavos para producir sus productos?

Olee los coones de los que valoran en el mundo

Puntuación 1
#1