Bolsa, mercados y cotizaciones

Un mes separa a American Tower del mayor dividendo de su historia

Ayer concluía la fecha para poder entrar y recibir el próximo dividendo de American Tower. Un pago que será especial ya que es la mayor cantidad distribuida por la compañía entre sus accionistas: 0,53 dólares por título. Un mes habrá que esperar hasta que se haga efectivo el pago el próximo 15 de julio.

Sin embargo, aquellos que hayan quedado rezagados tienen que anotar en sus calendarios otra fecha: el 7 de septiembre. Si el importe del dividendo que repartirá en julio es jugosa, la que se pronostica para el próximo septiembre lo es todavía más: 0,56 dólares. Algo que, a precios actuales, significa una rentabilidad del 0,52%. No se adelanta cuando se hará efectivo el pago aunque la fecha límite para entrar a disfrutarlo previsiblemente será el 16 de septiembre.

La firma está logrando batir al mercado y frente a un S&P y un Dow Jones que en 2016 avanzan alrededor del 2%, American Tower en el mismo periodo experimenta unas alzas de casi el 10,8%. Y eso no es todo, desde que en febrero su cotización retrocediera a mínimos de 2014, ha rebotado casi un 29%.

Todos estos movimientos la han situado en la zona de máximos históricos que ha llegado a marcar por encima de los 109 dólares. Pese a ello, desde el mayor nivel marcado ha cedido cerca de un 2% con el último tirón bajista de las bolsas. Aun así, el consenso de mercado es optimista y todavía le augura un recorrido alcista a doce meses vista del 13,1%, hasta los 121 dólares por acción.

Para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, la firma se encuentra en subida libre absoluta "la situación técnica más alcista posible ya que ha roto sus altos históricos". Igualmente, el experto añade que para encontrar una señal de debilidad, "el título debería perder los 102 dólares".

En su última presentación de resultados, la del primer trimestre, elevó su beneficio neto hasta los 275,2 millones de dólares, un 20% por encima de las ganancias que esperaba que alcanzara el consenso de mercado y un 42% más que en el mismo periodo de 2015. Desde JPMorgan indican que esos fueron unos "sólidos resultados" que provocaban para el conjunto del año una "orientación elevada" debido principalmente al arrendamiento.

Pese a ello, el consenso de mercado que recoge FactSet ha reducido en lo que llevamos de año sus estimaciones para 2016 un 1%, hasta los 1.007 millones de dólares. Aun así, la estadounidense incrementaría sus ganancias un 69,2% con respecto a 2015.

El desajuste entre sus beneficios y su movimiento en bolsa provoca que su PER (las veces que el beneficio se encuentra dentro del precio de la acción) haya avanzado de las 40,1 veces a las 46,3 veces. Esto la convierte en la firma más cara de la cartera ya que aquel que adquiera un título de la firma, tardaría más de 46 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky