Bolsa, mercados y cotizaciones

Los derechos de Popular se disparan en el último día de la ampliación: ¿interés o pura especulación?

  • Han llegado a repuntar un 46% y la acción un 4,5%

En la última jornada de cotización de los derechos de la ampliación de Popular, éstos se han disparado en el mercado, llegando a subir incluso un 46%. También las acciones del banco, que evitan los descensos generalizados en el Ibex 35 y han llegado a escalar hasta un 4,5%, rompiendo con una racha de cuatro sesiones consecutivas de números rojos.

Es raro que en los últimos días de cotización los derechos de suscripción repunten tanto en el mercado. De hecho, hoy han superado incluso su precio de salida, los 0,161 euros por acción. Un resurgir que podría deberse a un creciente interés por parte del mercado o ser pura especulación.

En el lado del interés, el respaldo de la familia Del Valle, que se ha comprometido hoy a suscribir la ampliación de capital por valor de 2.505 millones de euros y a mantener su participación en el 4%, según ha informado la compañía a la CNMV, podría haber sido un importante catalizador de las subidas. Además, no ha sido el único accionista de referencia que ha dado un espaldarazo a la firma esta semana, ya que otro de sus accionistas de referencia, Credit Mutuel, también ha acudido para no ver diluida su participación, del 3,92%.

No obstante, los expertos no se fían de este fuerte repunte. "Lo que el mercado está haciendo con Popular es especular mucho, no quiere decir que estas subidas se vayan a mantener en el futuro", explica Sara Carbonell, de CMC Markets. Y justifica que, si bien la ampliación de capital va a conseguir sanear el balance del banco, "es un valor con el que hay que tener mucha cautela". También lo cree Julián Benavente, de CM Capital Markets: "Es una ligera reacción después del fuerte varapalo que ha sufrido. No convendría tomarlo como un rebote fiable pero sí como un síntoma de estabilidad y un freno a la caída".

Por su parte, Borja Rubio, de XTB, añade que "la aceptación de acudir a la ampliación por importantes accionistas, es un motivo que puede animar a especular con la compra de derechos y dar soporte al valor.

Además, según los datos de Bloomberg, los derechos mueven hoy un volumen bastante más bajo que en sesiones anteriores (de 202 millones de acciones frente a los 375 millones de ayer), lo que provoca que éstos se muevan con mayor brusquedad. 

Vuelve a normalizarse

Así, desde los mínimos que marcó la acción del banco, tras haberse desplomado un 26% en la jornada posterior al anuncio, ya consigue recuperar en torno a un 2% en bolsa. Y es que, a pesar del fulgurante ascenso vivido en las primeras sesiones del proceso de ampliación, cuando las acciones llegaron a apuntarse más de un 17% y los derechos a multiplicar por 2,5 veces su precio, los títulos del banco habían sido carne de especulación durante una semana.

En lo que va de semana, hasta tres bancos de inversión han reiterado su recomendación de comprar sobre Popular. Se trata de BBVA, Mirabaud y Redburn. De hecho, esta última ha elevado hoy mismo su precio objetivo para la acción, hasta 1,93 euros, ampliando su recorrido en bolsa un 33% desde el nivel actual.

Una vez finalice hoy la negociación de los derechos de suscripción preferente, se abre el plazo para solicitar acciones adicionales y los nuevos títulos comenzarán a cotizar el próximo día 23. Recordemos que por cada título de Banco Popular los accionistas recibieron un derecho y con 14 derechos se pondrán recibir 13 acciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gorda histerica
A Favor
En Contra

La ultima vez que una empresa hizo una ampliacion enorme para cubrir gastos, quebro, (abengoa -b)

Tener cuidado no vaya a ser que compreis a 1,4 y por quere dar el pelotazo a los 2 euros, se os vaya a los 0.7 como en 1 año o 2 presente concurso.

Yo solo me meteria en el, si existen auditores con renombre y cambia la presidencia del banco.

Puntuación 4
#1