NUREMBERG, Alemania, September 27 /PRNewswire/ --
-- Resultados de la encuesta GfK sobre el clima de consumo correspondiente a septiembre de 2006
El clima de consumo en Alemania mejoró ligeramente en septiembre en relación al pasado mes, sobre todo gracias a la propensión de los consumidores a realizar compras de mayor cuantía para evitar el incremento del IVA previsto para el año que viene, con lo que se incrementa por tercera vez en lo que va de año y alcanza un nivel récord. Por el contrario, se ha registrado un ligero descenso en las expectativas de consumo en términos de desarrollo de los ingresos. Los consumidores evalúan el panorama económico alemán de manera muy similar a la del mes pasado, y tras los 8,6 puntos que alcanzó el índice de clima de consumo en septiembre se prevé un valor de 8,8 puntos para octubre.
A pesar de este nivel récord (no se registraba uno similar desde noviembre de 2001), la demanda de los consumidores sigue siendo muy volátil. El entusiasmo en las compras no se justifica por una evaluación optimista de las condiciones económicas generales, sino por un enfoque realista de los consumidores que procuran evitar los incrementos de precios adelantando sus compras.
En septiembre, los tres indicadores en los que se basa el clima de consumo han alcanzado los siguientes niveles:
El indicador "expectativas económicas" alcanzó los 12,4 puntos, mejorando en 1,0 puntos en comparación con el pasado mes y 17 puntos respecto al mismo mes del pasado año.
El indicador "expectativas de ingresos" descendió 5 puntos en relación a agosto hasta alcanzar los -8,8 puntos en septiembre, lo que supone una mejora de casi 3 puntos respecto a la cifra del mismo período del año pasado.
El indicador de "propensión de compra" ha alcanzado la cifra récord de 62,3 puntos, que comparada con la del pasado mes supone un incremento de 6,2 puntos y una mejora de más de 75 puntos en relación con la cifra del mismo período del pasado año.
Contacto: Marion Eisenblätter, Tel. +49-(0)911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com
Contacto: Marion Eisenblätter, Tel. +49-(0)911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com
Relacionados
- COMUNICADO: Clima de consumo: vacilación en las sensaciones positivas
- COMUNICADO: Clima de consumo: nuevo incremento de la propensión a la compra a la par con el aumento del escepticismo
- COMUNICADO: El clima de consumo muestra una tendencia al incremento de las compras
- COMUNICADO: Clima de consumo: sigue siendo estable y positivo